Cómo sacar un turno y cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Cómo sacar un turno y cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Cuánto cuesta y cuáles son los tres tipos de ciudadanía que se pueden tramitar.

Ciudadanía italiana. Ciudadanía italiana.
09 Abril 2022

La ciudadanía italiana es una de las más buscadas por los argentinos que desean emigrar, para trabajar, estudiar o simplemente tener una experiencia en otro país. En este marco, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, se reunió recientemente en Roma con su par italiana, Luciana Lamorgese, para buscar la forma de facilitar los trámites de argentinos. 

El Ministerio del Interior de Italia comunicó que abrirá una instancia de trabajo para facilitar los trámites para que los residentes argentinos que tengan antepasados italianos puedan obtener la doble ciudadanía. Creará un órgano para estudiar de qué modo se pueden resolver los inconvenientes más comunes al momento de gestionar el pasaporte ítalo-argentino. 

El armado de la documentación para demostrar la existencia de antepasados italianos, la legalización de certificados y las demoras para sacar turno son algunos de los escollos que hay que sortear para poder llegar a completar el trámite. 

Las solicitudes de ciudadanía italiana deben realizarse en el lugar donde cada persona vive. 

Para poder solicitar un turno se debe acceder al sistema Prenot@mi que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. 

De acuerdo con las tarifas consulares actualizadas que se encuentran en vigencia desde el 1 de abril de 2022 hasta el 30 de junio de 2022, el “Tratamiento de la solicitud de reconocimiento de ciudadanía” cuesta $35.590 (300 euros). 

Cuáles son los tipos de ciudadanía que se puede solicitar

Las tres vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana son por descendencia, por naturalización y por matrimonio con un ciudadano. 

Por descendencia

Se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales. La ciudadanía italiana se basa en el principio del "ius sanguinis", en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana. 

Por línea paterna, la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación, y por línea materna es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero de 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). 

Otro de los requisitos es poder demostrar quién es o fue su pariente y que este o esta no haya renunciado a su ciudadanía original. 

Los documentos necesarios para poder cumplir con los requisitos y obtener la ciudadanía italiana, según tu antepasado: 

Abuelo/a 

Partida de nacimiento del abuelo/a. 

Partida de matrimonio del abuelo/a. 

Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica). 

Certificado de Cámara Electoral (no naturalización). 

Partida de nacimiento del padre/madre. 

Partida de matrimonio del padre/madre. 

Partida defunción padre/madre (si aplica) 

Tu partida de nacimiento. 

Partida matrimonio interesado (si aplica). 

Partida de nacimiento hijo. 

Por padre o madre 

Partida de nacimiento padre/madre. 

Partida de matrimonio padre/madre. 

Partida de defunción (si aplica). 

Certificado cámara electoral (no naturalización). 

Partida de nacimiento del interesado/a. 

Partida matrimonio interesado/a. 

Partida nacimiento hijo/s. 

Ciudadanía por naturalización

Se puede obtener presentando cuatro tipos de documentos: 

Partida de nacimiento, 

Antecedentes penales, 

Pasaporte 

Documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país 

En caso de considerarlo necesario, las entidades consulares de cada país podrán solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización. Luego de la finalización y aprobación del trámite, el interesado deberá presentarse dentro de los seis meses para realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la Constitución. 

Por matrimonio con un ciudadano

La persona casada puede solicitar la ciudadanía si tiene dos años de matrimonio con residencia en Italia o tres años si está fuera del país (estos plazos se reducen a la mitad en presencia de hijos nacidos o adoptados por los cónyuges). Desde 2015, este tipo de solicitudes deben realizarse al Ministerio del Interior de Italia. 

Los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes: 

Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano. 

Certificado de antecedentes penales de tu país. 

Documento de identidad. 

Cancelación del costo por la solicitud. 

Conocimiento adecuado de la lengua italiana: el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma. Se debe constatar a través de un certificado B1 o superior. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios