Ciudadanía italiana: desde ahora el trámite será más ágil para los argentinos

Ciudadanía italiana: desde ahora el trámite será más ágil para los argentinos

Autoridades de ambos países anunciaron que facilitarán la gestión a descendientes de italianos.

Facilitarán el trámite para sacar la ciudadanía italiana Facilitarán el trámite para sacar la ciudadanía italiana
08 Abril 2022

Autoridades del ministerio del Interior de Italia anunciaron ayer que dicho país creará un órgano especial para facilitar la ciudadanía a residentes argentinos que tengan antepasados italianos. Así lo detalló la ministra Luciana Lamorgese, quien se reunió con su par argentino, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Abordamos una agenda en común. Y además acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”, publicó de Pedro, en su cuenta de Twitter. Por lo tanto, se facilitarán los trámites a aquellos argentinos que quieran obtener la doble ciudadanía.

A través de un comunicado, los mandatarios detallaron que ya estudiaron la problemática sobre la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por los argentinos en los ayuntamientos italianos para obtener la ciudadanía por descendencia. Para acelerar dichas gestiones, se acordó la institución de una mesa técnica que permita encontrar soluciones compatibles con el ordenamiento jurídico italiano "rápidamente".

Acelerar trámites para la ciudadanía italiana

Los equipos técnicos de ambos países detallaron que una de las principales problemáticas que se encuentra a la hora de pedir la doble ciudadanía es la investigación sobre el núcleo familiar por los documentos del antepasado. En diversas ocasiones se encuentra con información acotada o ningún registro de su nacimiento en Europa.

A la hora de requerir la ciudadanía italiana, se pide como requisito las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando corresponda), tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.

Según detalló Clarín, la comunidad italiana de Argentina es una de las más grandes del mundo. Las masivas olas inmigratorias de distintos períodos crearon una comunidad importante en nuestro país y según estimaciones, unos 30 millones de argentinos (alrededor del 65% de la población) tiene algún pariente de ese origen.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios