Vecinos de La Cocha se quejan por el estado de los caminos

Vecinos de La Cocha se quejan por el estado de los caminos

Respuesta del comisionado comunal

CASI INTRANSITABLE. Los lugareños quieren una rápida solución. CASI INTRANSITABLE. Los lugareños quieren una rápida solución. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Pobladores de la localidad de San José (La Cocha) están movilizados a causa de varios problemas que, según denunciaron, soportan desde hace tiempo en esa comunidad. Amenazan con realizar una segunda protesta frente a la comuna local de persistir la falta de respuesta a sus reclamos.

El mal estado de los caminos, la falta de iluminación y el déficit de provisión de agua potable son los planteos principales que formulan al comisionado comunal Alfredo Fernández. El funcionario minimizó las demandas de los vecinos y las atribuyó a sectores políticos adversos. Aseguró estar trabajando para atender las necesidades de la gente. El lunes los vecinos protagonizaron una concentración frente al edificio comunal para exigir, principalmente, una urgente solución al deplorable estado de los caminos internos de la comuna. Organizaciones sociales también participaron de la manifestación para pedir, por su parte, asistencia a merenderos.

Varios trayectos que comunican a distintos parajes sufrieron en el pasado verano la arremetida furiosa de crecientes. Los más castigados por este inconveniente son los que llevan a Huasa Pampa Norte y Puesto Nuevo. “Nosotros sabemos de las penurias que debemos soportar cuando tenemos que salir o ingresar al pueblo. Y todo es a causa de la desidia de nuestros gobernantes. Los caminos no dan más. Algunos tramos están socavados, otros desaparecen entre los matorrales y la mayoría está recubierta por un colchón de arena”, contó Raúl Aguirre, de Huasa Pampa Norte. Apuntó que hay un puente que quedó inservible a raíz de la “improvisada y precaria labor de reparación” que realizó la comuna. Además de estos inconvenientes, en esa comunidad se suma la falta de alumbrado público y la escasez de agua potable. “Las pocas lámparas de luz no alumbran nada y de noche da miedo transitar porque la oscuridad sirve de amparo a los delincuentes”, observó el hombre. Advirtió que el mal estado de los caminos genera trastornos en el traslado de la producción de tabaco y cítricos.

Las respuestas

Eduardo Villagra, de Puesto Nuevo, aseguró que en ese paraje hay indignación porque no se brinda respuesta a los serios problemas que hay en las vías de comunicación vial. “Aquí hay mucha gente que se moviliza en motos. Y ahora resulta difícil hacerlo porque por estos caminos solo se puede transitar en vehículos pesados. Así que algunas madres tienen que llevar a sus hijos caminando”, comentó. Fernández, aunque reconoció dificultades en los caminos, dijo que estas se presentan en dos sectores puntuales y que se deben a la acumulación de arena. “Hoy hemos puesto a prueba a una cargadora con la que comenzamos a adecuar los tramos afectados. A la máquina le rectificamos el motor y ahora está en marcha. Hacemos todo lo necesario en función de las pocas herramientas que disponemos. Aquí la gente no está abandonada ni los caminos están en situación calamitosa”, sostuvo. “Hay grupos opositores que salen a criticar sin ver que estamos arreglando las sendas ahora que mejoró el tiempo. Además construimos un comedor en la escuela secundaria, brindamos asistencia a merenderos y se ha designado personal de la comuna para que trabaje en el comedor de la escuela 25”, concluyó.

Temas La Cocha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios