La Justicia resolvió que la AFA intervenga la Liga Profesional de Fútbol

La Justicia resolvió que la AFA intervenga la Liga Profesional de Fútbol

La Cámara Civil le dio la razón a Marcelo Tinelli en su planteo para impugnar las elecciones previstas para el 8 de abril.

PRESIDENTE DE LA AFA. Chiqui Tapia deberá intervenir la LPF. foto de archivo PRESIDENTE DE LA AFA. "Chiqui" Tapia deberá intervenir la LPF. foto de archivo
06 Abril 2022

A través de un fallo emitido este miércoles, la Justicia determinó que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intervenga la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

La Cámara Civil se expresó con relación al planteo de Marcelo Tinelli (San Lorenzo) para impugnar las elecciones en la LPF, previstas para el 8 de abril. En consecuencia de esta sentencia, la entidad que organiza el campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino será intervenida por la AFA.

La Sala B de ese fuero le ordenó al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, que en el plazo de 90 días convoque a elecciones para la designación de la nueva mesa directiva de la Liga Profesional de Fútbol.

Durante ese lapso, Tapia será el responsable de coordinar el normal funcionamiento de la Liga, consigna una publicación de Infobae.

Tinelli, actual presidente de la LPF, ya había logrado una medida cautelar a su favor en primera instancia; así, logró la suspensión de una reunión en la que se iba a elegir a Cristian Malaspina (directivo Argentinos Juniors y vinculado a la estructura de Tapia) como su sucesor.

El ex dirigente de San Lorenzo planteó que hubo severas irregularidades en el procedimiento que pretendía derivar en la elección de nuevas autoridades. El mismo criterio fue respaldado este miércoles por la Cámara.

“De tal suerte, habiéndose comprobado con el grado de provisoriedad suficiente la deficiencia en el proceder para la realización del acto eleccionario, y a efectos de permitir el normal desenvolvimiento de la entidad que se trata, se ordenará al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a que en el plazo de 90 días convoque a las elecciones para designación de la Mesa Directiva de LPF resultando responsable hasta esa fecha de coordinar su total funcionamiento”, precisaron los jueces.

El conductor y empresario televisivo, que hizo un llamado a elecciones durante los primeros días de enero de este año, aseguró que no será parte de la próxima gestión de la Liga Profesional pero reafirmó su decisión de marcharse con una transición ordenada sin irregularidades.

El escenario político en la Liga Profesional se modificó el 24 de diciembre del 2021 cuando el presidente Tinelli denunció una suerte de golpe institucional llevado adelante por parte de integrantes del Comité Ejecutivo. “En los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol”, afirmó por entonces en una carta que circuló por las entidades que conforman la primera división del fútbol argentino tras el pedido de un grupo de directivos alineados en contra del conductor televisivo exigieron que se corra de su cargo.

En enero de este año, Tinelli convocó a elecciones para el 31 de marzo. “Durante este último mes, he mantenido una continua comunicación con la gran mayoría de mis pares de la Primera División, respecto a cómo encarar los comunes desafíos que enfrentamos como Liga. Entiendo que esta preocupación es común a todos los dirigentes, sin distinción de nombres propios. Y entiendo también, luego de reflexionar detenidamente sobre estas circunstancias, que debemos encarar un proceso profundo para la elección de aquellos directivos que, a partir del 2022, deberán asumir el reto de llevar adelante la búsqueda de las soluciones que todos necesitamos”, sostuvo en esa ocasión.

Comentarios