Sólo una drástica baja de emisiones puede evitar el desastre climático

Sólo una drástica baja de emisiones puede evitar el desastre climático

El equipo de expertos de la ONU señaló cuáles son las acciones más urgentes para contenerlo.

05 Abril 2022

Gloria Dickie

Para Agencia Reuters

Reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles, cultivar bosques y comer menos carne son sólo algunas de las acciones más urgentes en esta década para contener el calentamiento global a 1,5° C sobre las temperaturas preindustriales, según un informe de la agencia científica del clima de Naciones Unidas (ONU).

A pesar de las advertencias sobre el cambio climático emitidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) desde 1990, las emisiones mundiales han seguido aumentando en la última década, hasta alcanzar su punto más alto de la historia.

El resultado es que las emisiones globales están en camino de superar el límite de calentamiento de 1,5 grado previsto en el Acuerdo de París de 2015 y alcanzar unos 3,2 grados a finales de siglo. “Salimos de la COP26 en Glasgow con un optimismo ingenuo, basado en nuevas promesas y compromisos”, dijo el secretario General de la ONU, António Guterres.

“Sin embargo, las promesas climáticas actuales (todavía) significarían un aumento del 14% de las emisiones. Y la mayoría de los principales emisores no están tomando las medidas necesarias para cumplir incluso estas promesas inadecuadas”, agregó.

En este momento, sólo una fuerte reducción de las emisiones en esta década en todos los sectores, desde la agricultura y el transporte hasta la energía y los edificios, puede cambiar las cosas, según el informe.

Incluso en ese caso, los gobiernos tendrían que reforzar los esfuerzos para plantar más árboles y desarrollar tecnologías que puedan eliminar parte del dióxido de carbono que ya está en la atmósfera tras más de un siglo de actividad industrial.

“Es ahora o nunca”, dijo el copresidente del informe del IPCC, Jim Skea, en una declaración junto con el informe, el último de una serie de tres partes del IPCC, cuyo próximo ciclo de revisión será en al menos cinco años.

Mientras que otros informes recientes del IPCC abordaban los últimos descubrimientos de la ciencia del cambio climático, así como las formas de adaptación del mundo a un mundo más cálido, el de ayer trató las formas de frenar las emisiones, lo que lo convierte en uno de los más polémicos para los gobiernos. Algunos científicos describieron el proceso como “insoportable”, y el IPCC se vio obligado a retrasar seis horas la publicación del informe.

La aprobación final del resumen clave del informe para los responsables políticos -que requiere el visto bueno de todos los países- siguió a una sesión maratónica durante el fin de semana, mientras funcionarios gubernamentales discutían la redacción.

“Los países tienen intereses diferentes”, dijo el coautor del IPCC y científico del clima Jan Minx. “Todo el mundo quiere asegurarse de que se tienen en cuenta sus preocupaciones (...) pero los científicos tienen la última palabra”. (Reuters)

Necesidades: abandono del carbón, gas y petróleo

Los expertos del IPCC creen que el abandono del carbón es urgente de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en un 60% como mínimo al petróleo, y en un 70% al gas. Las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la Humanidad sea viable. Para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, esas emisiones deben alcanzar su pico máximo en tres años, y luego a caer drásticamente. (Reuters)

Comentarios