COVID-19: ¿la nueva variante podría regresarnos al inicio de la pandemia?

COVID-19: ¿la nueva variante podría regresarnos al inicio de la pandemia?

El oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington, aseguró que el impacto de una epidemia en la salud pública se debe evaluar en tres elementos.

Una nueva variante del COVID-19 tiene en vilo al mundo Una nueva variante del COVID-19 tiene en vilo al mundo Infobae
04 Abril 2022

Una nueva subvariante de COVID-19 tiene en vilo al mundo ¿Se puede repetir lo vivido en 2020? Es una persona que no sólo se hacen las personas comunes, sino que los científicos. Un virus impredecible con muchas variaciones a lo largo de su prolongación hacen que sea difícil anticiparse a lo que pueda suceder.

Sin embargo, el oncólogo Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, realizó un nuevo episodio del podcast “Coronavirus: realidad vs. Ficción” por CNN.

“Mucha gente se pregunta qué pasará en los próximos meses con el nuevo coronavirus y por tanto con la pandemia. ¿Qué puede volver a colocarnos en el punto cero? ¿Será la familia de la variante ómicron, BA.1, BA.2 y BA.3, que predomina actualmente, las últimas variantes y subvariantes que veremos u otras mutaciones agresivas”, planteó como inicio, haciendo hincapié en lo “difícil que es predecir el futuro”.

Asimismo, aseguró que hay tres elementos que se deben analizar, si se quiere medir el impacto de una epidemia en la salud pública: el agente infeccioso, el huésped y el medio ambiente.

El primero de ellos, lo explica de que el virus originar era un virus de ARN, lo que daba un indicio de que al momento de infectar a las personas comenzaría a mutar. Esto se vio reflejado cuando apareció G614D en Europa, siendo la primera mutación en la espiga del virus.

A la postre, aparecieron nuevas variaciones: Alfa (en Reino Unido); Beta; Delta; Gamma; Epsilon; Mu y así hasta llegar a Omicron y su subvariante, la BA.2. “Teniendo entonces ese contexto, y cuando se producen aún millones de infecciones en el mundo, es muy probable que se produzcan nuevas mutaciones en el futuro. La gran pregunta es: ¿qué tipo de mutaciones serán?”, remarcó.

Según los expertos, el proceso evolutivo del virus conduciría hacia su persistencia por medio de dos propiedades: la primera, ser cada vez más infeccioso, y la segunda, evadir los anticuerpos neutralizantes producidos contra ellos por las vacunas. Ambas están siendo logradas por Omicron y su subvariante BA.2, debido a su gran capacidad infecciosa, que hasta las personas vacunadas, las puede contraer. A pesar de ello, los expertos coinciden en que es muy posible que el “nuevo coronavirus” esté llegando a su límite en cuanto transmisibilidad.

“El segundo elemento en la tríada de las epidemias es el huésped, y en ese sentido aún no tenemos explicación biológica firme del porqué, frente a un mismo virus, al comienzo de la pandemia de coronavirus se vio que cerca del 80% de personas presentaban enfermedad leve o asintomática, 15% presentaban enfermedad más severa y 5% se complicaba y podían morir”, asintió huerta.

Por último, hizo énfasis en el medio ambiente como tercer elemento. “la situación de la pandemia de coronavirus en China preocupa mucho, pues debido a la política de cero covid que se implementó desde el comienzo de la pandemia, las autoridades de ese país de 1.400 millones de habitantes están luchando contra brotes que tienen el potencial de diseminarse, causando infecciones que puedan originar nuevas variantes”, sentenció.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios