La advertencia del Gobierno nacional a los piqueteros: "Basta de apretar a los argentinos"

La advertencia del Gobierno nacional a los piqueteros: "Basta de apretar a los argentinos"

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, cuestionó la modalidad de protesta desplegada la semana pasada por las organizaciones sociales.

EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. Manifestantes levantan el acampe. Foto ANALÍA JARAMILLO / LA GACETA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA. Manifestantes levantan el acampe. Foto ANALÍA JARAMILLO / LA GACETA
04 Abril 2022

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, cuestionó con dureza la modalidad de protesta implementada durante la semana pasada por organizaciones sociales y políticas que implementaron piquetes y acampes en casi todas las capitales del país.

“No hace falta cortar la calle para poder conversar conmigo o con mi equipo. A los que reclaman empleo formal nosotros vamos a tener siempre una propuesta para vincularlos en ese sentido. Basta de apretar a los argentinos de esta forma, los argentinos no se lo merecen”, aseveró el funcionario de Alberto Fernández este lunes, en una entrevista con Radio Mitre.

Las organizaciones sociales temen que, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reprogramación de la deuda externa argentina, se produzca un severo recorte en las programas de asistencia, incluyendo los planes y otras políticas estatales.

Este lunes, Zabaleta cuestionó que, para perseguir tales objetivos, se hayan escogido modalidades de protesta como los piquetes y los acampes en espacios públicos.

Foto tomada de Twitter: @JuanZabaletaOk Foto tomada de Twitter: @JuanZabaletaOk

En ese marco, el ministro aseguró que las metas del Gobierno nacional son "plan por trabajo formal, por empleo formal". "Fortalecer la economía popular, generar más programas que vinculen a los beneficiarios del plan potenciar de los argentinos al trabajo, proponer recursos para comprar herramientas, materia prima, materiales, insumos”, enumeró.

El funcionario advirtió que “Argentina vive momentos críticos", aunque consideró que a este escenario "hay que transformarlo en oportunidad". "Hay que generar programas que vayan vinculando a los beneficiarios de la asistencia social que brinda el estado al empleo formal. Una piba de 21 años es beneficiaria de un Plan Potenciar y hoy está trabajando en esa industria automotriz en la zona de Zárate”, resaltó Zabaleta, a modo de ejemplo.

En cuanto a los piquetes, remarcó que “hay que buscar otra modalidad de protesta". "Comprendemos que hay derechos constitucionales y claramente lo respetamos, pero basta de apretar a los argentinos. Sentimos que lo que pasa en 9 de Julio (en Buenos Aires) es de laburantes contra laburantes. Los argentinos que transitan por la 9 de julio, los taxistas, las mujeres que van por el Metrobús, también tienen derechos. Tenemos que garantizar ese derecho, en un marco de diálogo”, enfatizó.

Con respecto a la asistencia por parte del Estados a los sectores más vulnerables, explicó: “La prestación alimentaria que el Gobierno nacional ha puesto en marcha tiene que ver con más de 2,2 millones de mamás y papás que reciben la Tarjeta Alimentar hoy, a través de la AUH. A esto hay que sumarle el módulo alimentario; hay que sumarle el aporte que hace el Ministerio de Desarrollo Social en el sistema alimentario escolar”, enumeró.

Comentarios