Zelensky llamó "asesinos" a los rusos, que pidieron reunir al Consejo de Seguridad de la ONU

Zelensky llamó "asesinos" a los rusos, que pidieron reunir al Consejo de Seguridad de la ONU

La recuperación de la ciudad de Bucha generó nuevas tensiones a 40 días del inicio de la invasión.

VÍCTIMAS. La recuperación de Bucha por parte de Ucrania despertó los reclamos y los rusos niegan la matanza de civiles. VÍCTIMAS. La recuperación de Bucha por parte de Ucrania despertó los reclamos y los rusos niegan la matanza de civiles. REUTERS
04 Abril 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó a los soldados rusos "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores", luego de que decenas de cadáveres fueron encontrados cerca de Kiev, mientras crece la presión para intensificar las sanciones contra Moscú.

Mientras tanto, el gobierno de Vladimir Putin rechazó de nuevo las acusaciones, que surgieron a partir de la publicación de fotos de la agencia de noticias francesa AFP de cadáveres esparcidos en las calles de la localidad de Bucha, y reiteró hoy que pretende una urgente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la negativa del Reino Unido a celebrarla, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

Mientras tanto, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rechazó la implicación de militares rusos en los asesinatos de civiles en Bucha e insistió en que haya un debate internacional al respecto.

"Rechazamos de plano todas las acusaciones. Es más, consideramos que es necesario debatir este tema al nivel más alto; de aquí, nuestra iniciativa de examinarlo en el Consejo de Seguridad (de la ONU), iniciativa que ha sido bloqueada", explicó Peskov a los periodistas.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Reino Unido adelantaron que preparan nuevas sanciones contra Rusia y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió que estas acciones se centren en el sector del petróleo y el carbón, y el de España, Pedro Sánchez, mencionó que lo ocurrido en Bucha podría ser catalogado como "genocidio".

Zelenski fue implacable en su mensaje nocturno por video, en el que afirmó que "la maldad concentrada llegó a nuestra tierra".

Calificó a los soldados rusos como "asesinos, torturadores, violadores, saqueadores que se hacen llamar ejército, y que solo merecen la muerte después de lo que hicieron", hablando en ucraniano antes de pasar a ruso.

"Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de la gente muerta en Bucha, en Irpin, en Gostomel", agregó, y anunció la creación de un organismo especial para investigar las matanzas en zonas donde las fuerzas rusas se retiraron de alrededor de la capital.

Asimismo, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles.

Y el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, sostuvo que 280 cuerpos fueron llevados a fosas masivas porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos.

A su vez, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó estudiar el video sobre el supuesto "asesinato de civiles" en Bucha, ya que, según la investigación, se trata de una falsificación y una provocación, reveló este lunes el canal de Telegram de la entidad.

Comentarios