Ucrania denunció asesinatos y torturas de civiles en las zonas ocupadas por Rusia

Ucrania denunció asesinatos y torturas de civiles en las zonas ocupadas por Rusia

Calculan que al menos 300 personas murieron en Bucha por la invasión.

Ucrania denunció asesinatos y torturas de civiles en las zonas ocupadas por Rusia REUTERS
03 Abril 2022

Funcionarios ucranianos y europeos expresaron hoy su indignación por lo que consideraron atrocidades cometidas por las fuerzas rusas cerca de Kiev, antes de su retirada para concentrar sus ataques en otros lugares.

El alcalde de Bucha, una localidad a 37 kilómetros al noroeste de la capital, dijo ayer que 300 residentes habían sido asesinados durante un mes de ocupación por el Ejército ruso. Reuters vio muertos en una fosa común y algunos todavía tirados en las calles.

Ucrania sostuvo que sus fuerzas habían retomado todas las áreas alrededor de la capital, recuperando el control completo de la región, por primera vez desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero.

Rusia ha retirado las fuerzas que habían amenazado a Kiev desde el norte para reagruparlas para batallas en el este de Ucrania. No hubo comentarios rusos sobre la afirmación de que la región de Kiev estaba totalmente en manos ucranianas y Reuters no pudo verificarlo.

Desde Rusia se negaron antes haber atacado a civiles y rechazaron las acusaciones de crímenes de guerra en lo que denomina una "operación militar especial" en Ucrania.

El Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso no respondieron a las peticiones de comentarios cuando se les preguntó el sábado sobre los cuerpos encontrados en Bucha. No hubo contestación inmediata de la cartera cuando se le volvió a preguntar el domingo.

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que las tropas ucranianas habían encontrado los cadáveres de mujeres violadas y quemadas, así como los de funcionarios locales y niños.

"Hay hombres asesinados cuyos cuerpos presentan señales de tortura. Tenían las manos atadas y fueron asesinados con disparos en la nuca", dijo Oleksiy Arestovych a la televisión ucraniana.

Sergey Nikiforov, portavoz de Zelenski, comentó a la BBC británica: "Tengo que ser muy cuidadoso con mis palabras, pero parece propiamente un crimen de guerra".

Altos funcionarios europeos dijeron que cualquier posible crimen de guerra debería ser investigado.

"Conmocionados por las noticias sobre las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas. La UE ayuda a Ucrania a documentar los crímenes de guerra", dijo el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en Twitter, añadiendo que todos los casos debían ser perseguidos por la Corte Internacional de Justicia.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que había "cada vez más pruebas de actos atroces cometidos por las fuerzas invasoras en ciudades como Irpín y Bucha, y dijo que Londres apoyaría plenamente cualquier investigación de la Corte Penal Internacional".

Comentarios