Protocolos para evitar riesgos con los árboles

Protocolos para evitar riesgos con los árboles

04 Abril 2022

La extracción de cinco eucaliptos secos en el parque Avellaneda ha sido valorado en el marco de cuidados preventivos, tras el accidente ocurrido a comienzos de diciembre, donde la caída de un árbol causó lesiones a cinco niños que jugaban. Desde entonces se han realizado tareas preventivas tanto en la Municipalidad capitalina como en otras, así como campañas de reforestación y de reemplazo de ejemplares enfermos o potencialmente peligrosos. No obstante, hay otros elementos que contribuyen al mal estado de los ejemplares y al riesgo de que se desplomen.

En el reemplazo de los árboles se ha trabajado con enormes eucaliptos de unos 40 metros de altura que se encontraban muy dañados. “Luego seguiremos con los otros ejemplares que están secos e inclinados, la mayoría sobre la calle San Martín. Estamos trabajando en conjunto con Los Amigos del Árbol. Ya hicimos varias intervenciones: por la avenida Avellaneda, desde Juan B. Justo hasta plazoleta Dorrego, en las plazas dentro de las cuatro avenida”, dijo el subdirector de Espacios verdes, que agregó que se han podado no solo los viejos, sino también los tarcos, que son los más frágiles. También dijo que se ha trabajado sobre plátanos en las calles Bolívar y San Luis, al tiempo que lamentó el vandalismo. “Vamos reponiendo tres veces lapachos por la 25 de Mayo, en la vereda de la Casa de Gobierno y por la San Martín, la gente los quiebra por la mitad cuando hay manifestaciones. Estamos forestando las peatonales, les ponemos los tutores a los arbolitos, pero la gente los arranca”.

En cuanto a las empresas de servicios y los árboles, se trata de una situación compleja y de años. Concretamente, en este caso los funcionarios hablaron de las obras que llevan a cabo los obreros de la Sociedad Aguas del Tucumán, aunque el problema bien podría extenderse a otros proveedores de servicios u operarios que realizan excavaciones en las veredas. “La SAT va por la vereda y a veces para tunelear, para pasar el caño, se encuentran con las raíces de los árboles, las cortan y eso los debilita y con el tiempo termina tirándolos”, dijo el secretario de Obras Públicas, quien agregó que ha pedido que bajen a la calle en algunos casos, porque nos están debilitando mucho los árboles”, dijo el secretario de Obras Públicas. Añadió que en barrio Sur, donde se está cambiando el sistema de agua, el problema es serio, porque por las obras subterráneas se van a ver perjudicados unos 400 árboles. Dijo que se ha pedido a la SAT que se rompa la calle y no la vereda, pero que el costo es mayor por la reparación y genera más trabajo. “El problema es cuando vienen grandes lluvias y la tierra absorbe mucha agua, pone jabonoso abajo, pierde consistencia la tierra. La conjunción agua y viento es terrible para un árbol y si encima le cortamos las raíces que lo sostienen estamos en un problemita”, concluyó.

En su mensaje a comienzos de marzo, por la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente dijo que en el censo del arbolado urbano se determinó que había 409 ejemplares en riesgo en la ciudad, que están siendo intervenidos. Se trata de una gran cantidad de árboles, situación que muestra el riesgo que se debe prevenir. Se debe involucrar a las empresas de servicios y a las reparticiones como la del agua, que tendrían no sólo que coordinar con la Municipalidad, sino seguir protocolos de trabajo para evitar el daño a los ejemplares urbanos. Eso redundará en beneficio de la ciudad y de sus habitantes y aventará peligros.

Comentarios