Por Malvinas, la tarde se hará emoción en El Cadillal

Por Malvinas, la tarde se hará emoción en El Cadillal

El anfiteatro Celestino Gelsi recibirá hoy, a partir de las 18, a numerosos cantantes que junto a la Orquesta Estable de la Provincia rendirán homenaje a los veteranos de guerra y a los caídos en el Atlántico Sur.

ESCENARIO ESPECTACULAR. El pronóstico anticipa muy buen tiempo para disfrutar al aire libre y con el paisaje del lago como fondo de escena.  credito ESCENARIO ESPECTACULAR. El pronóstico anticipa muy buen tiempo para disfrutar al aire libre y con el paisaje del lago como fondo de escena. credito

La Marcha de Malvinas irrumpirá en el marco espectacular del anfiteatro Celestino Gelsi, en El Cadillal. Hoy, a las 18, la marcha abrirá, vibrante, el concierto “Héroes Malvinas 40 Años”, en el aniversario del comienzo del conflicto en el Atlántico Sur.

La música será materia de la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por Jorge Bulacia Soler, junto a destacados intérpretes locales y en homenaje a los veteranos y a los caídos en la Guerra de Malvinas.

El espectáculo, con entrada libre y gratuita, es organizado por la Secretaría General de la Gobernación, el Ente Cultural de la Provincia y el Ente Tucumán Turismo.

Obras e intérpretes

El repertorio elegido recuerda, emociona y celebra la gesta de hace cuatro décadas, con obras de Ástor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Eladia Blázquez, León Gieco, Gustavo Cerati, Raúl Porchetto, Moris, Víctor Heredia, Armando Tejada Gómez y César Isela, entre otros compositores.

La Marcha de las Malvinas, con letra de Carlos Obligado y música de José Tieri, fue compuesta en 1940, dedicada a la reivindicación Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas. Pero la lista de temas es mucho más amplia, como “La hermanita perdida”, de Yupanqui, que será interpretada por Noralía Villafañe.

Oscar Imhoff, el tenor tucumano que se destaca en el ámbito lírico y operístico alemán, le pondrá voz a “Ayer nomás”, canción de fuerte crítica social escrita por Moris y Pipo Lernoud en 1970, donde se contrapone la libertad a los cambios sufridos en la época. Popularizada por la banda argentina Los Gatos, Litto Nebbia la orientó hacia el romanticismo. “Canto la versión de Moris, que es más ‘realista’ que la de Los Gatos”, expresa Imhoff. El cantante recuerda que vivió la época de Malvinas “con la expectativa que nos brindaban las informaciones oficiales, que ignoraban las penurias de nuestras tropas”.

De Lerner a Cerati

Poli Argañaraz interpretará “La isla de la buena memoria”, un emotivo homenaje de Alejandro Lerner a los héroes de Malvinas, compuesta en 1983.

Jimena Peñalba cantará “En el país de la libertad”, donde Gieco expresa el deseo de todo un pueblo de vivir con justicia y libertad, cercenadas en aquella época por los sucesivos gobiernos dictatoriales. El líder de Karma Sudaca, Tony Molteni, interpretará “Reina madre”, otro conmovedor tema sobre la lucha en el Atlántico sur, compuesto por Porchetto en 1983.

Se escucharán temas emblemáticos del rock argentino como “Rezo por vos” (Spinetta-García), a cargo de Pili Ramírez y el himno de Gieco, “Sólo le pido a Dios”, por Isaac Llovera.

La Orquesta interpretará “Libertango”, que Piazzolla compuso en 1974. Julio Cossio cantará “Sube, sube, sube”, también de Heredia. “Hasta la raíz”, de Natalia Lafourcade y Leonel García, será la canción de Mica Flores. Y Sofía Ascárate dirá que hay que “Honrar la vida” (Blázquez).

“Una palabra” cantará Juan Martínez Romero, y Felipe Sánchez Terraf ofrecerá “Canción de Alicia en el País” (García).

“La ciudad de la furia” ( Cerati) será de Melina Imhoff (la hija de Oscar). Leandro Ávila pedirá que “No bombardeen Buenos Aires” (García), y Angie Camuñas, “Algo de paz” (Porchetto).

Con la enorme “Canción con todos” (de Isela y Tejada Gómez) y la solemnidad del Himno Nacional Argentino en la voz de todos los intérpretes convocados caerán la tarde y el homenaje a los héroes de Malvinas.

Comentarios