El FMI admite que hay riesgos "altos" para cumplir con el programa acordado en Argentina

El FMI admite que hay riesgos "altos" para cumplir con el programa acordado en Argentina

"El programa apunta a fortalecer las reservas y reducir la persistente inflación", dijo el vocero del organismo.

Martin Guzman y la directora del FMI, Kristalina Georgieva Martin Guzman y la directora del FMI, Kristalina Georgieva
31 Marzo 2022

Por primera vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que el cumplimiento del programa acordado con la Argentina corre riesgos por la alta inflación y por los riesgos que enfrenta la economía local. 

Así lo afirmó este jueves en conferencia de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice. El funcionario dijo a periodistas que la economía de Argentina se estaba recuperando con más fuerza de lo esperado después de tres años de recesión y una inflación alta persistente, pero que también estaba sujeta al impacto global causado por la guerra en Ucrania.

"Entonces, no sorprende que los riesgos para la economía argentina y, por lo tanto, para el programa sean altos", dijo el portavoz, que señaló que el FMI trabajará en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para garantizar la implementación exitosa del programa.

Respecto del acuerdo para refinanciar la deuda de U$S 44.500 millones con la Argentina, Rice dijo: "el objetivo fue atender los problemas de balanza de pagos de la Argentina, dar apoyo presupuestario. Porque el directorio del FMI aprobó, porque creemos y lo dijimos muchas veces, que el programa de Argentina apoyado por el Fondo en el financiamiento establece objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíble, las cuales, cuando sean implementadas, van a fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a afrontar los profundos desafíos”.

Rice insistió en que “el programa apunta a fortalecer las finanzas públicas y reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia en múltiples frentes que incluye una gradual reducción del financiamiento del déficit y mejorar el marco de política cambiaria y monetaria”. Agregó que “el programa también establece pasos para fortalecer el peso, el mercado de deuda, mejorar la efectividad del gasto público y mejorar la competitividad de sectores clave”.

“Estas son los objetivos básicos del programa, las claves por las cuales se avanzó con el programa”, dijo. “Como el FMI ha dicho y también el gobierno argentino, lo que más importa ahora es la implementación y en este sentido, parafraseando a Churchill, estamos al final del principio de este proceso y ahora todo es acerca de la implementación”, completó.

Comentarios