¿A cuánto podría llegar la inflación, tras el acuerdo del Gobierno con el FMI?

¿A cuánto podría llegar la inflación, tras el acuerdo del Gobierno con el FMI?

El panorama "es difícil”, advirtió el economista Miguel Kiguel. Qué pronostican los especialistas

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
26 Marzo 2022

Tras la convalidación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo técnico con Argentina, aprobado en el Congreso de la Nación, los economistas analizaron la situación del país y adelantaron que con la suba de precios actual la inflación podría superar el 60%.

El economista Miguel Kiguel diagnosticó que el valor del dólar oficial se moverá "más o menos en línea con la inflación", la cual superará la del año pasado. En diálogo con Radio Milenium, el también doctor en Filosofía por la Universidad de Columbia consideró que para el actual periodo rondaría "entre 59% y 60%" el índice de precios al consumidor (IPC).

"Tiene que ver con un principio de año muy difícil, marzo pinta más del 5%, febrero fue 4,7% y abril seguramente va a ser alto. Y eso que no hubo aumento de tarifas", sostuvo. El panorama "es difícil", afirmó, y, además, "el gobierno no tiene un plan antiinflacionario, hace cosas esporádicas".

Por su parte, Damián Di Pacce, analista económico y director de Focus Market, dijo en CNN que son notables los aumentos de precios registrados en las últimas semanas, en medio de los anuncios del gobierno para emprender la “guerra contra la inflación”.

“Estuvimos relevando precios del 10 al 23 de marzo y comprobamos que es verdad lo que dice Feletti”, dijo en el programa Café con Pepe. Según sus estudios, la harina de trigo aumentó 23%, la leche 26%, la yerba 12% y las galletitas 15,18%.

En cuanto al acuerdo con el FMI, planteó que hay que corregir el tipo de cambio que impacta en los precios mayoristas; “esta es la verdadera guerra que Argentina tiene que dar”, dijo.

En relación a las expectativas inflacionarias para 2022, mencionó dos escenarios posibles: que Argentina se ajuste al programa del FMI y cuente con el paraguas del organismo por las complicaciones generadas por la guerra; en ese caso estima una inflación de entre 55 y 60%. El otro escenario es que el FMI haga la vista gorda y cierre el paraguas: en este caso se proyecta entre 60 y 70%.

“La de Alberto Fernández es la cuarta mayor inflación del mundo de un gobierno democrático, luego de la de Alfonsín y Macri, “es un gran problema para el gobierno”, subrayó.

Comentarios