Desde el FMI sostienen que “la inflación está paralizando la economía argentina”

Desde el FMI sostienen que “la inflación está paralizando la economía argentina”

La economista Ceyla Pazarbasioglu reconoció que la suba de tasas de referencia estaba pactada en el acuerdo con el organismo.

EN CRISIS. La turca Ceyla Pazarbasioglu reconoció que la pandemia y la guerra atentan contra la estabilidad de la economía mundial. EN CRISIS. La turca Ceyla Pazarbasioglu reconoció que la pandemia y la guerra atentan contra la estabilidad de la economía mundial. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
14 Abril 2022

La suba en los precios, sobre todo de los alimentos, golpea a diario los bolsillos de los argentinos, que desde hace dos años se estiran a dimensiones impensadas para llegar a fin de mes. En medio de una crisis mundial por la guerra de Ucrania y de las tensiones provocadas por el reciente acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Ceyla Pazarbasioglu reconoció que “la inflación está paralizando la economía” en nuestro país.

Encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el organismo, la economista turca sostuvo que "la inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesticarla". En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas", aclaró la especialista, según publicó el diario porteño Clarin.com.

Pazarbasioglu aclaró en una entrevista con Bloomberg Televisión que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que cerró con el FMI".

“Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial”, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra. Por último, explicó que "hay muchos países que tienen una deuda insostenible” que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

Esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró marzo con una marca histórica de 6,7% y el Banco Central subió ayer, por cuarta vez consecutiva, la tasa de referencia de la economía. 

Comentarios