Unos 5.000 abogados tucumanos van a las urnas para elegir representantes en el Consejo de la Magistratura

Unos 5.000 abogados tucumanos van a las urnas para elegir representantes en el Consejo de la Magistratura

Las elecciones de las candidatas que integrarán el órgano se celebrarán el próximo martes, 5 de abril.

CANDIDATAS. Jimena de la Torre encabeza la lista 1 Abogacía por la Independencia Judicial. CANDIDATAS. Jimena de la Torre encabeza la lista 1 "Abogacía por la Independencia Judicial".
31 Marzo 2022

El martes próximo, los abogados de todo el país elegirán dos representantes para el Consejo de la Magistratura que deben sumarse a la nueva conformación de la institución, en línea con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictado en diciembre pasado.

Para estos comicios, hay dos listas encabezadas por mujeres, a los fines de cumplir con la paridad de género en su integración.

En Tucumán, suman 4.920 abogados de la matrícula federal que están habilitados para votar.

La abogada Jimena de la Torre, que encabeza la Lista 1 “Abogacía por la Independencia Judicial”, afirmó que “hace años que los argentinos esperamos tener las mayorías y el equilibrio necesarios en el Consejo de la Magistratura Nacional para impulsar modificaciones en el proceso de selección de jueces federales".

"Hay ajustes por hacer que otorgarían mayor transparencia y objetividad en el proceso a fin de garantizar su imparcialidad e independencia. Estoy comprometida con la  realización de los cambios normativos que sean necesarios para lograr un mejor servicio de justicia en nuestro país", planteó la letrada.

Jimena de la Torre es abogada y fundadora de la agrupación Abogados en Acción, integrada por abogados de todo el país. Por su parte, su compañera de lista, Virginia Badino, es profesora universitaria y directora del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La lista que encabeza el binomio de la Torre-Badino se completa con las candidaturas suplentes de las abogadas Patricia Virilli y Paola Santarcángelo.

“En estos años de trabajo hemos demostrado con hechos que somos férreos defensores de la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho. Los argentinos necesitamos una justicia cercana, ágil y eficaz. Necesitamos jueces libres y con el coraje suficiente para hacer respetar nuestra Constitución Nacional, alejados de todo tipo de presiones” declaró la candidata de la Torre.

Por último, la fundadora de Abogados en Acción le pidió a los 164.000 abogados en todo el país que “se involucren, que vayan a votar acorde a sus convicciones. Es una elección importante que necesita la participación de todos”.

El padrón electoral se puede consultar en el sitio web de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Comentarios