La Corte de la Nación declaró inconstitucional la reforma kirchnerista al Consejo de la Magistratura

La Corte de la Nación declaró inconstitucional la reforma kirchnerista al Consejo de la Magistratura

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había impulsado la reducción de 20 a 13 miembros del órgano encargado de seleccionar magistrados.

EN EL PALACIO DE JUSTICIA. El ministro Soria, junto a los jueces de la Corte Suprema de la Nación, que preside Rosatti. EN EL PALACIO DE JUSTICIA. El ministro Soria, junto a los jueces de la Corte Suprema de la Nación, que preside Rosatti.
16 Diciembre 2021

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura. La modificación había sido promovida por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner para acrecentar la representación de los puestos políticos en el cuerpo que tiene un rol trascendental en la selección y sanción de los jueces de la Nación.

El fallo del máximo tribunal fue unánime: los cuatro ministros votaron en el mismo sentido. Ricardo Lorenzetti presentó una disidencia parcial en cuanto al rol que tendrá ahora el Congreso.

La sentencia surge en un momento sensible en la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial. La semana pasada, el ministro de Justicia, Martín Soria, había criticado a los ministros del tribunal en una reunión realizada en el Palacio de Tribunales. Anoche, Alberto Fernández volvió a plantear la necesidad de reformar la Corte Suprema. Y esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti confirmó que están estudiando modificaciones.

En la parte dispositiva de la resolución, la Corte declaró la inconstitucionalidad de los arts. 1 y 5 de la ley 26.080 y la inaplicabilidad del art. 7 inc. 3° de la ley 24.937 (texto según ley 26.855), de los arts. 6 y 8 de la ley 26.080, así como de todas las modificaciones efectuadas al sistema de mayorías previsto en la ley 24.937 (texto según ley 24.939).

Además, exhortó al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación.(Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios