Copa de la Liga: la era VAR comienza

Copa de la Liga: la era VAR comienza

El duelo Colón-Aldosivi tendrá relevancia histórica porque por primera vez el árbitro del partido contará con la asistencia de un juez de video para tomar sus decisiones.

ANÁLISIS. El colombiano Roldán observa con atención la acción que derivó en la expulsión de Núñez en septiembre de 2018. ANÁLISIS. El colombiano Roldán observa con atención la acción que derivó en la expulsión de Núñez en septiembre de 2018. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Hoy, el duelo Colón-Aldosivi será histórico para el fútbol argentino. El choque entre los santafesinos y los marplatenses, sin ánimos de ofender la historia de cada institución, no habría generado tanta expectativa en el comienzo de la octava fecha de la Copa de la Liga de no ser por el debut del VAR. De aquí en más la tecnología que está presente desde 2016 estará también en el fútbol argentino.

Hace seis años atrás, con la intención de mejorar la dirección arbitral en los partidos de fútbol, la International Football Association Board (IFAB), aprobó el uso del Video Assistant Referee. La sigla surgida del inglés generó miles de bromas para el idioma español, pero hoy adquirirá la mayor seriedad. La traducción exacta es Árbitro Asistente de Video. Poniendo nombre propio lo que sucederá será así: Nicolás Lamolina estará secundado en las líneas por Facundo Rodríguez y Lucas Germanotta. Leandro Rey Hilfer será el cuarto árbitro. Lamolina ya no tendrá sólo su criterio para determinar si un gol es lícito, si hubo un penal, determinar si una acción es merecedora de tarjeta roja o identificar correctamente a un jugador al momento de imponer una sanción. El VAR puede intervenir en esos casos considerados como jugadas decisivas.

La de Mauro Vigliano, encargado hoy del sistema de pantallas que mostrará las imágenes en una sala especialmente acondicionada en el predio de AFA en Ezeiza, será una de las cinco voces (incluidos los jueces de líneas) que Lamolina oirá por el intercomunicador. Diego Verlotta, el AVAR, es decir el Asistente del VAR, será otra voz más. Lamolina podrá pedir consejo si tiene dudas; Vigliano y Verlotta podrán advertir, pero siempre la última palabra la tendrá el árbitro, firme en el césped del “Cementerio de los Elefantes”.

“Se instalaron 2.800 kilómetros de fibra óptica que llegan desde todos los estadios al predio. No deberíamos tener inconvenientes técnicos para el uso del VAR en ningún partido”, anticipó Fernando Beligoy, director nacional de arbitraje. “Este formato nos da tranquilidad y profesionalismo”, aseguró Beligoy, en comparación a otras Ligas de fútbol que optaron por montar cabinas en cada estadio.

La metodología tecnológica, si bien es desconocida para el torneo doméstico, ya estuvo instaladq en la geografía de las canchas argentinas. Tucumán fue protagonista estelar porque en el Monumental se aplicó por primera vez en la Copa Libertadores. Fue el 18 de septiembre de 2018 cuando el sistema estuvo a pleno porque la expulsión de Gervasio Núñez fue a instancias del VAR en el partido que Gremio ganó por 2 a 0. El árbitro colombiano, Wilmar Roldán, había amonestado al ex volante “decano” por una falta sobre Alisson, pero el juez fue llamado por sus asistentes para que revis3 la jugada. Roldán notó el pisotón que Núñez le aplicó al brasileño al consultar en la pantalla a un costado del terreno de juego, por lo que decidió sacarle roja directa.

En esa ocasión fue debut y aplicación. Puede que la historia del enfrentamiento entre Colón-Aldosivi quede en debut a secas, tal cual sucedió en el Mundial de Rusia 2018 (que recién en el tercer día de acción del VAR llegó a modificar una decisión). La última cita mundialista fue la elegida para la consolidación del sistema que hasta ese momento tuvo un período de pruebas de dos años.

Desde hoy, la asistencia al árbitro por imágenes que tiene un costo de $400.000 por partido buscará más consolidación en las canchas argentinas. ¿Lo logrará?

Comentarios