Violencia en el rugby: sólo son ideas sueltas

Violencia en el rugby: sólo son ideas sueltas

La idea de restringir la presencia de padres en los partidos de juveniles no sería viable.

DIVERTIRSE. Los juveniles sólo quieren eso. La idea de la URT para erradicar la violencia, no parece tener aval. DIVERTIRSE. Los juveniles sólo quieren eso. La idea de la URT para erradicar la violencia, no parece tener aval.
30 Marzo 2022

Luego de los lamentables hechos de violencia que se desencadenaron el pasado sábado entre las M16 de Los Tarcos y de Lince, el presidente de la URT Marcelo Corbalán Costilla, había lanzado la posibilidad de que se podía llegar a prohibir la asistencia de padres y de familiares a los partidos de las categorías juveniles.

Sus palabras sorprendieron a propios y extraños; y un sinfín de interrogantes se plantearon al respecto. Por eso LG Deportiva se contactó con el mandamás del rugby local para consultarle al respeto. Allí, Corbalán Costilla intentó bajar los decibeles y llevar un poco de tranquilidad. “Es tan solo una idea. Es para que los padres y familiares reflexionen un poco. Que vean al punto de lo que uno puede llegar con tal de que esto se acabe. Sin dudas que no es tan sencillo porque hay que ponerse a pensar como se lo llevaría adelante; hay que consensuarlo con el Consejo. No es fácil”, aseguró.

Una de las principales dificultades radicaría en que todo padre, que tiene compitiendo en cualquier deporte a su hijo, desea estar a su lado acompañándolo. Pero si uno se pone a analizarlo en frío, la moción del presidente de la URT no es tan descabellada. ¿Por que? Porque en casi todos los ámbitos deportivos, no sólo en el rugby donde intervienen niños y adolescentes, están los papas a un costado de la cancha gritando y presionando, más que alentando. Un claro ejemplo es de lo que pasó en Santiago del Estero el fin de semana, en donde durante un campeonato de fútbol infantil, dos niños de 13 años comenzaron a golpearse. La madre de uno de ellos salió en defensa de su hijo, agarró del cuello al otro menor con ambas manos, al punto de que casi deja sin respiración. Por eso, calmar esos ánimos que se alteran afuera del campo de juego es lo que se busca erradicar en el mundo del rugby. Estas situaciones generan en los chicos un mundo de sensaciones y sus revoluciones comienzan a subir hasta llegar al punto de explotar. Como se dice, en vez de disfrutar y divertirse, sucede todo lo contrario.

Pero volviendo el ítem en cuestión, lo que complica la idea de la Unión es que el club es el único que puede optar por el Derecho de Admisión y Permanencia en sus instalaciones. “Un papá tiene derecho de ingresar a un club como socio”, detalló Corbalán Costilla. Por eso no puede usarse ni siquiera como instrumentarlo.

En cuanto al informe del árbitro Julián Montenegro, el Tribunal de Disciplina se tomará su tiempo para luego expedir el fallo. Primero deben analizar lo escrito por el colegiado, recabar las pruebas y recibir el descargo de los involucrados. Así, sólo queda esperar, mientras se busca una solución.

Comentarios