Quien es Loik Le Priol, el presunto asesino de Martín Aramburu

Quien es Loik Le Priol, el presunto asesino de Martín Aramburu

El principal acusado del crimen del ex Puma tiene antecedentes de violencia y un pasado militar desde la adolescencia

Loïk Le Priol, el apuntado por matar a Federico Aramburu Loïk Le Priol, el apuntado por matar a Federico Aramburu
24 Marzo 2022

El asesinato de Federico Martín Aramburu sacudió a la Argentina y al rugby mundial. Ocurrió el sábado pasado a las 6:15 de la mañana (hora francesa) en París. La Brigada de Investigaciones Francesas detuvo a dos presuntos asesinos y a la mujer que manejaba la camioneta Jeep en la que circulaban.

Según Olé, los testigos señalaron que los dos varones detenidos pertenecen a un grupo de ultraderecha con antecedentes violentos. Se trata de Loik Le Priol y alguien que se nombra como Romain B. La conductora del vehículo, pareja de Le Priol, fue nombrada como Lison R., una nutricionista de 24 años.

Actualmente Le Priol tiene 27 años. Es un ex militar de comando de la marina francesa, donde se alistó a los 16 años luego de estudiar en un liceo naval (École des Mousses). El joven fue contratado en la Armada francesa en 2010 y además participó en operaciones exteriores entre 2013 y 2015. En un video publicado en marzo de 2016, Le Priol se jactaba de haber “matado a más de un tipo” en el terreno militar.

En 2015, Le Priol había sido acusado de haber “golpeado y estrangulado a una prostituta” en Yibuti, y tuvo que pagar el equivalente a 1.700 euros en compensación al Estado de ese país africano.

Luego, el presunto asesino se hizo conocido como un activista fascista del Grupo de Defensa de la Unión (GUD), caracterizado por su ultra violencia, racismo y fanatismo por la derecha. Incluso lanzó su propia marca de ropa con logo racista que luego fue dada de baja por el Registro Nacional de Comercio y Sociedades.

En 2016 fue procesado por golpear, humillar y torturar junto a sus camaradas fascistas a uno de sus antiguos dirigentes del GUD: Édouard Klein. Entre estos camaradas, también se encontraba Romain B, involucrado en el caso de Aramburu. Le Priol fue encarcelado pero un ex miembro del GUF pagó la fianza de 25.000 euros para liberarlo.

Por este incidente, la Armada le dio de baja y cancelaron su condición de militar a sus 23 años.

Entre sus antecedentes policiales figuraban cuatro hechos de violencia. El primero ocurrió en su cumpleaños número 19. Ahora se sumó el quinto, que lo involucra con Martin Aramburu, por el cual está detenido en Hungría.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios