Narcotráfico en Tucumán: secuestran más de 20 kilos de cocaína en dos operativos

Narcotráfico en Tucumán: secuestran más de 20 kilos de cocaína en dos operativos

Uno de los hallazgos se dio gracias a una perra adiestrada de Gendarmería. Dos mujeres fueron detenidas por llevar droga oculta en el cuerpo.

LADRILLOS DE COCAÍNA. La droga fue hallada por los gendarmes con la colaboración de una perra adiestrada, Zaira. Foto: Prensa Gendarmería "LADRILLOS" DE COCAÍNA. La droga fue hallada por los gendarmes con la colaboración de una perra adiestrada, "Zaira". Foto: Prensa Gendarmería
24 Marzo 2022

Dos operativos antidroga a cargo de Gendarmería Nacional dieron lugar al secuestro de más de 20 kilos de cocaína en Tucumán. En uno de ellos fue clave la participación de la perra adiestrada "Zaira", que detectó un cargamento de más de 15 kilos de droga.

Efectivos del "Escuadrón 55" se apostaron ayer a la vera de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1.358 -en Trancas-, para llevar adelante un procedimiento de control vehicular.

El primero de los secuestros se dio durante una inspección a un automóvil que había partido desde Orán hacia Mendoza, trasladando personas que viajaban hacia allí con fines laborales.

Durante la requisa, los uniformados advirtieron que dos de las mujeres llevaban adosados al cuerpo, mediante fajas, paquetes con lo que parecían ser estupefacientes.

Las pruebas de rigor demostraron que, en total, se trataba de 4,3 kilos de cocaína.

Ambas fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán.

SECUESTRO. La cocaína que transportaban las mujeres, desde Orán hacia Mendoza. Foto: Prensa Gendarmería SECUESTRO. La cocaína que transportaban las mujeres, desde Orán hacia Mendoza. Foto: Prensa Gendarmería

El segundo hallazgo tuvo lugar también este miércoles, cuando los efectivos se dispusieron a abrir una encomienda.

Todo comenzó cuando la perra adiestrada "Zaira" reaccionó ante un cilindro de acero, similar a un filtro de máquina industrial.

Adentro, los efectivos encontraron "16 paquetes rectangulares, envueltos con cinta de embalar, que contenían una sustancia blancuzca", señala el informe oficial.

Los testeos de campo demostraron que se trataba de cocaína; en total, el pesaje arrojó 15,9 kilos.

La Justicia Federal dispuso el secuestro de esta droga, y se dio inicio a un expediente en los tribunales por infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737.

Comentarios