Detección de un parasitoide benéfico que controla al vector del HLB

Detección de un parasitoide benéfico que controla al vector del HLB

24 Marzo 2022

Con motivo de los monitoreos que se vienen realizando por la detección de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, en las localidades de García Fernández y Villa Fiad, los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres informaron una buena noticia para el sector citrícola tucumano.

En Villa Fiad debido a estos procedimientos en que recolectaron muestras de material vegetal (brotes y hojas) que contenían diferentes estados de desarrollo del vector Diaphorina citri, fueron llevados a la cámara de cuarentena. En los días subsiguientes se tomaron nuevas muestras, siempre provenientes de la planta donde se realizó la detección del insecto vector. Al analizar el material recolectado, se detectó la presencia de momias del vector con el orificio característico que produce el parasitoide Tamarixia radiata. Por otra parte, bajo lupa binocular y manipulando otras ninfas de Diaphorina citri, se observaron la presencia de pupas del parasitoide. Con posterioridad emergieron tres parasitoides adultos que permitieron confirmar la presencia de Tamarixia radiata.

Sin lugar a dudas, la presencia de manera espontánea de Tamarixia radiata en la provincia de Tucumán será una herramienta que contribuya al manejo sustentable de Diaphorina citri, tanto en el área urbana como productiva, finalizaron los técnicos de la Eeaoc.

Comentarios