¿Cuándo comienza el otoño?

¿Cuándo comienza el otoño?

Doctora en Física - Investigadora en Astrofísica.

. . ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Escuchamos que el otoño comienza el 21 de marzo en el Hemisferio Sur, el 21 de junio el invierno, el 21 de septiembre la primavera y el 21 de diciembre el verano. ¿Esto es real? ¿Qué marcan esas fechas?

Visto desde la Tierra, vemos que el sol se mueve hacia el norte, y en un momento comienza el camino de vuelta hacia el sur, luego de vuelta hacia el norte y así sucesivamente. Y el inicio de las estaciones son convenciones astronómicas que tienen que ver con la posición del sol visto desde la Tierra.

Cuando el sol pasa sobre el ecuador terrestre, el día y la noche tienen la misma duración y por eso se llama equinoccio. Cuando el sol pasa por el ecuador de norte a sur se llama equinoccio de primavera y cuando lo hace de sur a norte, es el equinoccio de otoño, en el Hemisferio Sur. En el Hemisferio Norte es al revés. Eso ocurre cerca del 21 de septiembre y del 21 de marzo, respectivamente.

Cuando el sol se encuentra en sus posiciones extremas al norte o al sur son los solsticios, de invierno y verano respectivamente, que ocurren cerca del 21 de junio y del 21 de diciembre. También sabemos que en invierno las noches son más largas y en verano más cortas.

Entonces, ¿por qué estas posiciones no ocurren el mismo día todos los años?

Se define el año calendario como 365 días de 24 horas cada uno, pero la Tierra demora un poco más de 365 días en dar una vuelta completa alrededor del sol. Por ejemplo, el solsticio de verano no ocurre cada 365 días exactamente, por eso los cambios de estaciones no se producen todos los años el mismo día.

Este año los equinoccios serán: el 20 de marzo a las 15 horas 33 minutos y el 23 de septiembre a la 1 hora y 4 minutos. Ese es el momento en que el sol pasará por el ecuador. Los solsticios serán el 21 de junio a las 9 horas 14 minutos y el 21 de diciembre a las 21 horas 48 minutos.

En consecuenia, el otoño, este año, comienza el 20 de marzo, el invierno el 21 de junio, la primavera el 23 de septiembre y el verano el 21 de diciembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios