Apostillas: Iba a quedarse y se fue

Apostillas: Iba a quedarse y se fue

Se esperaba que apenas termine el acto los funcionarios nacionales que visitaron la provincia, encabezados por el presidente Alberto Fernández, volvieran a Buenos Aires, a excepción de uno: Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad iba a acompañar al gobernador Osvaldo Jaldo hasta las Las Talitas para reunirse con el intendente Carlos Najar, y llevar a cabo el lanzamiento del operativo “Sección NOA” de la Policía Federal. El acto en Las Talitas se hizo, las hélices del nuevo helicóptero se pusieron en funcionamiento, pero faltó un actor principal: el ministro de Seguridad de la Nación, que finalmente debió viajar junto con toda la comitiva.

Asistencia perfecta.- Detrás de los oradores principales se pararon, en orden y prolijamente organizados, un sinnúmero de funcionarios oficialistas, mayoritariamente provinciales. Además de Alberto Fernández, presidente, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, Juan Manzur, jefe de Gabinete y Osvaldo Jaldo, gobernador de la provincia, estaban presentes: Gabriela Cerruti, vocera presidencial; Sandra Mendoza, senadora; Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán; Eugenio Agüero Gamboa, ministro de Seguridad de la Provincia; Rossana Chahla, diputada; Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la Provincia; Pablo Yedlin, senador; y muchos más.

Poco público en la plaza.- La plaza Independencia, a juzgar por la cantidad de personas que había presenciando el acto, no parecía ser testigo de tamaño movimiento institucional del Gobierno nacional. Alrededor de unos 150 tucumanos escucharon las palabras del presidente mientras veían todo parados detrás del cordón de policías que custodiaban a los funcionarios. Ninguno de ellos portaba una bandera que indicara su pertenencia a algún movimiento u organización social.

Policías en orden.- Oficiales de todos los departamentos de la fuerza formaron en grupos, según la dependencia a la que pertenecen, para presenciar el acto. Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Dirección General de Investigaciones, entre otros, formaban disciplinadamente frente al escenario montado en la Casa de Gobierno. Rodeando la plaza, sobre calles San Martín, 25 de Mayo y 24 de Septiembre, estaban estacionadas las 100 camionetas nuevas que el gobierno entregó a la Policía de Tucumán.

El presidente y la lluvia.- Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Sergio Massa, Gabriela Cerruti y demás miembros de la comitiva que vino a la provincia durmieron en un hotel en frente del Parque 9 de Julio. Desayunaron por su cuenta y se aprestaron para subir a la combi que los llevaría hasta la plaza Independencia. Antes de salir, sin embargo, las nubes les ganaron y dejaron caer una lluvia que fue tan intensa como corta, hasta que le dejó paso a la llovizna. El cielo continuó gris durante todo el día, al igual que la última vez que el presidente vino a Tucumán en verano, cuando estuvo en San Javier en febrero del año pasado.

Pidieron trabajo.- “Sr. Presidente ayúdennos. Ex empleados Ivisa reincorporación urgente”, se leía en los carteles de un pequeño grupo de manifestantes que se presentó en la plaza Independencia cuando finalizó el acto para solicitar que se les restituya sus puestos de trabajo. “Estamos hace dos años a la espera con empresas incumplidas, tenemos compañeros que no tienen ni para comer”, dijo una mujer que participó de la protesta.

Comentarios