El acuerdo con el FMI es ley: cómo sigue la agenda de la cartera económica

El acuerdo con el FMI es ley: cómo sigue la agenda de la cartera económica

El ministro Martín Guzmán comenzará la etapa más compleja que será concensuar con la oposición el acuerdo técnico y tratar que se apruebe un nuevo Proyecto de Presupuesto 2022.

ÚLTIMOS DETALLES. El Presidente y el ministro Guzmán, en días claves. ÚLTIMOS DETALLES. El Presidente y el ministro Guzmán, en días claves.
18 Marzo 2022

El acuerdo con el FMI ya es ley, pero el gran interrogante es cómo sigue la hoja de ruta con el Fondo a partir de ahora. Con la sanción de la ley concretada, el organismo multilateral deberá ratificar el entendimiento para que se ponga formalmente en marcha el nuevo plan. Esto se extenderá hasta 2034 y contempla metas fiscales, monetarias y de inflación.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que una vez aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo, "se pondrán en marcha los mecanismos para que tenga lugar la reunión del Directorio".

Desde el exterior

Además, Rice manifestó en varias oportunidades que "el FMI hará todo lo posible" para cumplir con los tiempos relacionados con el acuerdo. Esto se debe a que la semana próxima se producirán vencimientos en concepto de intereses y de capital que suman un total de alrededor de unos U$S 2.800 millones.

El Gobierno deberá pagar unos U$S 950 millones el 21 de marzo de intereses, y otros 1.850 millones de dólares el día siguiente, 22, por vencimientos de capital por la deuda contraída en el 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

Por esta razón, se debería producir el primer desembolso en esa fecha para poder hacer frente a esos vencimientos.

Cómo sigue la agenda

- De acuerdo a la información que circula en el mercado financiero local y en Wall Street podrían ingresar unos U$S 9.800 millones en los próximos días.

- A los U$S2.800 millones del vencimiento se podrían sumar más dólares que corresponden al pago de unos 2.800 millones de diciembre pasado y también el FMI le devolvería a la Argentina el equivalente en DEGs por unos U$S 4.300 millones que recibió el Gobierno por el aumento de la ayuda del FMI por la pandemia.

- Estos fondos servirían para mejorar la posición de las reservas internacionales netas del BCRA.

- El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá comenzar a explicar a la sociedad la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico que no forman parte de la ley debido a los cambios que tuvo en Diputados.

- Ahora viene lo más complejo que será concensuar con la oposición el acuerdo técnico con el FMI y tratar que se apruebe un nuevo Proyecto de Presupuesto 2022. 

- El objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024 es uno de los aspectos clave del  Memorándum de Entendimiento.

- Este año, el Banco Central tendrá que dejar de financiar al Tesoro con emisión monetaria desde el año que viene, el tipo de cambio oficial no debe retrasarse y las tasas de interés tienen que ser positivas (más altas que la inflación).

- Además, hay un compromiso de acumulación de reservas de U$S 5.000 millones anuales en promedio.

- El memorándum solo señala un rango de inflación para este año entre el 38 al 48 por ciento anual que parece hoy muy difícil de cumplir.

Comentarios