Aun con el acuerdo promulgado, el directorio del FMI deberá reunirse para aceptarlo

Aun con el acuerdo promulgado, el directorio del FMI deberá reunirse para aceptarlo

El vocero del organismo dijo que las autoridades siguen con atención el debate legislativo en torno del proyecto.

ARCHIVO ARCHIVO
17 Marzo 2022

La aprobación, por parte del Senado, del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su posterior promulgación, por parte del presidente, Alberto Fernández, no implica que el organismo vaya a aceptar el entendimiento con la Argentina de manera automática.

Una vez sustanciadas estas instancias, el directorio del FMI deberá reunirse para darle el "ok" al programa de refinanciamiento de la deuda de alrededor de U$S 45.000 millones, contraída en 2018, para que se ponga formalmente en marcha el plan, que se extenderá hasta 2034 y contempla metas fiscales, monetarias y de inflación.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que en el organismo están atentos a la evolución del tratamiento legislativo del acuerdo y que una vez aprobado y promulgado por el Presidente, se pondrán en marcha los mecanismos para que tenga lugar la reunión del Directorio.

Rice recordó que el FMI manifestó en varias oportunidades que hará todo lo posible para cumplir con los tiempos relacionados con el acuerdo, debido a que la próxima semana se producirán vencimientos en concepto de intereses y de capital que suman un total de alrededor de U$S 2.800 millones.

La Argentina debe pagar U$S 950 millones el lunes, en concepto de intereses; y otros U$S 1.850 millones el martes, por vencimientos de capital.

El programa tendrá 10 revisiones trimestrales. El primer desembolso se realizará por U$S 9.800 millones, y podría ser habilitado la semana próxima, una vez que el directorio del FMI le de luz verde al acuerdo.

En cuanto a los puntos clave del entendimiento, se destaca que durante el primer año habrá un financiamiento neto el FMI equivalente a un 0,7% del PIB, para recuperar las reservas.

A lo que se sumaría un financiamiento extra de U$S 2.600 millones de otros organismos multilaterales, que ayudarán a cerrar el bache fiscal de este año.

Comentarios