Masso: "La alta inflación es parte de las exigencias del acuerdo con el FMI"

Masso: "La alta inflación es parte de las exigencias del acuerdo con el FMI"

El legislador presentó la variación mensual del Índice Barrial de Precios (IBP). Además, apuntó contra el Gobierno y Juntos por el Cambio (JxC).

Foto tomada de: federicomasso.com.ar Foto tomada de: federicomasso.com.ar
17 Marzo 2022

El legislador Federico Masso y el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Ernesto Gómez Rossi, presentaron hoy la variación del Índice Barrial de Precios durante febrero.

El informe muestra que la Canasta Básica Total (CBT) que indica la línea de pobreza para una familia tipo se ubicó en los $74.447, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que registra lo que una familia necesita para no caer en la indigencia se ubicó en febrero en $32.509  .

"La Canasta Básica Alimentaria (CBA) ha tenido un aumento del 10 % respecto al mes pasado; y la Canasta Básica Total (CBT) un aumento del 7,4%. Estos son números que afligen y que muestran la realidad que vivimos cada día porque desde el 2020 la gente ha sufrido un deterioro muy grande en sus ingresos, provocando una pérdida del 72,3% en su poder adquisitivo. Hoy trabajadores formales que están por debajo de la línea de pobreza", afirmó Masso.

El referente de Libres del Sur se mostró crítico con la actitud del gobierno y la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) frente a esta situación. "No tienen la decisión política de enfrentar la suba de precios, principalmente de los alimentos, porque ajustan la economía a lo que pide el fondo y no el pueblo". 

"La inflación alta es parte de las exigencias del acuerdo con el FMI que convalidaron el gobierno y Juntos por el Cambio. Argentina necesita tener un gobierno y una dirigencia fuerte que opte por la gente a la hora de decidir quién paga el ajuste, la política se tiene que poner a la altura de las circunstancias", remarcó.

Foto tomada de federicomasso.com.ar Foto tomada de federicomasso.com.ar

Por su parte,  Rossi explicó los alcances de estos números. "La variación acumulada en los dos primeros meses del año está dando 13,38%. Es un dato alarmante que da cuenta de la aceleración del proceso inflacionario, principalmente en los negocios de cercanía de los barrios que es donde los sectores más vulnerables compran sus alimentos; con lo cual hay un impacto directo en sus condiciones de vida, y en los niveles de pobreza y de indigencia". 

"El gobierno a su vez está convalidando un fuerte ajuste inflacionario, toda vez que ayer el Consejo del Salario fijo el incremento del  Mínimo, Vital y Móvil en 45% cuando la inflación de 2021 fue de 51% y la de este año ya proyecta 60%", sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios