“No basta con arreglar un canal; tenés que arreglar todos”

“No basta con arreglar un canal; tenés que arreglar todos”

Terán Nougués se refirió a las lagunas de laminación por construirse en Yerba Buena. Dijo que los problemas hídricos deben trabajarse de modo íntegro. Trabajos en desarrollo en el interior.

CANAL SUR. La potencia del agua desprendió en la última gran tormenta parte de la loza del principal desagüe que protege a la Capital.  CANAL SUR. La potencia del agua desprendió en la última gran tormenta parte de la loza del principal desagüe que protege a la Capital.

Las lagunas de laminación próximas a construirse como obras complementarias del Canal San Luis, para mitigar los caudales que bajan del cerro antes de ser incorporados al Canal Yerba Buena, serán de uso eventual, según explicó el secretario de Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán Nougués. “Funcionarán cuando el canal exceda su capacidad de captación”, dijo en diálogo con LA GACETA.

El ex vicegobernador (1999) indicó que a la megaobra del Canal San Luis-Solano Vera el cual le dedicó mucho tiempo y que es muy querida por él. Tal es así que tiene muy presente la fecha de licitación: 14 de septiembre de 2015. Indicó que las tareas próximas a iniciarse se financiarán con un remanente que quedó del empréstito conseguido en aquel entonces con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha obra incluye la reconstrucción de 250 metros lineales del Canal Yerba Buena (unos 120 metros antes y después del puente de Federico Rossi), tramo en el que se realiza la descarga del Canal San Luis. “Habría que hacer lagunas en todos lados. El plan director del agua busca establecer una metodología de desagües pluviales que tengan criterios de racionalidad”, expresó.

Terán Nougués explicó que los terrenos de Yerba Buena donde se construirán las lagunas de laminación son casi seis hectáreas que cederá la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Aclaró, sin embargo, que el predio seguirá en posesión de la casa de altos estudios.

En el pedemonte

La obra hidráulica consiste de tres vertederos laterales que se colocarán en el canal San Luis, que conducen las aguas a unos canales secundarios cerrados y revestidos, que permiten el ingreso de los caudales a las tres lagunas de laminación. Se realizará también una obra de salida que se conecta con un caudal de descarga, al que van aportando las salidas de todas las lagunas, desde la 1 a la 3. Además, se crearon en cada de ellas vertederos de excedencia, en caso de que se supere el nivel máximo de agua para el que fueron proyectadas. El conducto de descarga se conectará de forma directa al Canal San Luis, para ir liberando progresivamente los líquidos a fin de evitar la erosión de las construcciones.

“A medida que se va pavimentando y edificando se va impermeabilizando el suelo. Las grandes ciudades pedemontanas tienen problemas serios de drenaje. La situación de Tucumán se da también en Jujuy, en Salta, en Chaco. Es una problemática muy afligente. Lo que antes eran lluvias excepcionales ha pasado a ser algo más frecuente”, manifestó Terán Nougués.

El también ex legislador tucumano -durante en cuatro periodos- consideró que más allá de las dimensiones de los canales que trasladan los líquidos, es clave mitigar los caudales para evitar la erosión de las obras de infraestructura. “A raíz del desgaste del hormigón, por la velocidad y sedimento, te raja el recubierto. La velocidad es lo que daña las infraestructuras”, expuso. Indicó que estas complicaciones ya se evidencian en los desagües de la avenida Adolfo de la Vega, los cuales están teniendo el proceso de desgajamiento de diques. Advirtió, no obstante, que para solucionar las complicaciones hídricas de la provincia se debe trabajar de modo íntegro. “No vas a arreglar el problema hídrico de Tucumán arreglando un solo canal. Tenés que arreglar todos. Empecé por el 9 de Julio y luego avancé con el San Luis”, dijo respecto a la situación de Yerba Buena.

Situación del Canal Sur

Hace un mes, el gobernador interino Osvaldo Jaldo informó que firmó un convenio con la Nación para revestir y ensanchar -donde la urbanización lo permita- el Canal Sur, una obra construida en 1976 para proteger a la Capital de aluviones de agua que provienen del norte y del oeste, de los departamentos de Tafí Viejo y de Yerba Buena. El desarrollo urbano hacia el noroeste y el incremento de fenómenos de lluvias intensas en poco tiempo impactó en los caudales estipulados hace 40 años.

Al respecto, el titular de la Unidad Belgrano Norte Grande dijo que ya se elevó a la Dirección de Proyectos Hidráulicos (liderada por Martín Bella) documentación recabada por la Dirección Provincial del Agua (hoy a cargo de Juan Saravia) para determinar qué les falta para crear el proyecto ejecutivo. “Queremos ver si en tres meses tenemos el convenio específico para licitar. Es una obra de unos $18.000 millones”, marcó.

Obras en el interior

Terán Nougués afirmó que la Provincia está atacando los problemas de modo íntegro. Aseguró que ya hay un preacuerdo para avanzar con las obras en el Canal Caínzo, un desagüe que viene desmoronándose peligrosamente con cada tormenta severa, y que está próxima a licitarse la obra del Canal El Tejar, en Monteros. El funcionario indicó que ya se licitaron desagües pluviales para los canales Puente de Oga y El Badén, para evitar el avance del barrio en Alberdi, y que hay obras proyectadas por $2.000 millones para el Canal San Pantaleón. Por último, marcó que en La Madrid se está avanzando con la construcción de tres canales para proteger a la ciudad de dramas como los que se vivieron en 2017.

Autovía Tucumán-Termas: los trabajos comenzarían en abril

La autovía San Miguel de Tucumán-Termas de Río Hondo es una de las obras reflotada y más anunciadas por el Gobierno provincial. A pesar de que se la viene promocionando de desde 2021, todavía no se puso en marcha. En diciembre, Jaldo había afirmado que las tareas comenzarían en febrero. En la apertura de sesiones ordinarias fijo que iniciarían en marzo con las obras. Terán Nougués, sin embargo, afirmó que esos trabajos se pondrían en marcha recién en abril. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Conorvial y está prevista por unos $1.470 millones, con un plazo de ejecución de dos años. El proyecto comprende el acceso sur a Tucumán, Ruta Nacional N°9, tramo: Mista-San Miguel de Tucumán - Ruta Nacional N°38. Además, la sección: ex Ruta Nacional N°9 - Empalme Ruta Nacional N°38.

Comentarios