Ya hay alarmas vecinales en 500 cuadras de Yerba Buena

Ya hay alarmas vecinales en 500 cuadras de Yerba Buena

“En dos semanas esperamos poder instalar las cámaras de seguridad y continuar con las alarmas”, informó Mauricio Argiró, secretario de Seguridad del municipio.

MENSAJES. Policía y Municipalidad intentan llevar calma a comerciantes. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI MENSAJES. Policía y Municipalidad intentan llevar calma a comerciantes. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Luego de las denuncias realizadas por comerciantes en lo que va de este año, referidas a los robos que sufrieron en distintos sectores de Yerba Buena, numerosos residentes de la “ciudad jardín” se sumaron a los reclamos de mayor seguridad ciudadana.

Frente a esas demandas vecinales, el secretario de Seguridad de esa municipalidad, Mauricio Argiró, aseguró que en dos semanas se concretará la instalación de 150 cámaras de seguridad, a la vez que se recibirán 30 agentes como refuerzo para el patrullaje de las calles.

Mientras tanto, continúan los pedidos instalación de dispositivos de vigilancia, como las alarmas vecinales y las cámaras de monitoreo. Paralelamente, el jefe de la comisaría de Yerba Buena, Carlos Ruiz, reiteró que necesitan más policías y reconoció que muchos propietarios de casas están contratando servicios de seguridad privada.

“Hubo un hecho que ya descubrimos que fue falso, que había detonado una suerte de psicosis en la gente de Yerba Buena a través de un audio que se hizo viral. Otro de los hechos fue el robo de la cartera de una señora, caso en el cual se actuó de inmediato y en el que una persona también viralizó un audio en donde se decían cosas que no sucedieron. Hay otros hechos de los que la Fiscalía se está haciendo cargo y nosotros colaboramos con cámaras y demás”, expresó el funcionario.

Con respecto al caso de comerciantes, Argiró dijo que muchos propietarios de negocios no realizan la denuncia y que pronto el municipio tendrá más agentes. “Esta provincia es la segunda más insegura de Argentina, pero Yerba Buena sí es una ciudad segura. Por supuesto que hay hechos y se les está haciendo frente. Estamos trabajando junto con la Fiscalía, la Policía y los vecinos. La gente quedó aterrada después de esos audios que se viralizaron. Hay muchas acciones posteriores que no se hacen públicas, pero en las sí se trabaja”, agregó.

Contingencias

“Hace cinco años que comenzamos a colocar las alarmas vecinales y ya suman 500. Actualmente nos piden entre dos y tres por mes. Lo que nos está faltando es la instalación de las cámaras que ya están compradas, pero debido a las lluvias no pudimos avanzar. Esperamos tener todo listo en dos semanas y pronto se inaugurará el centro de monitoreo”, aseveró Argiró.

El jefe de la comisaría de Yerba Buena remarcó que se mantuvo la cantidad de policías que en la época de las protestas por el caso Valentín Villegas (fue asesinado de una puñalada en 2018 cuando quiso defender a su amiga de un arrebato). “Tenemos buenos agentes trabajando, pero necesitamos más, para abarcar mejor el municipio”, expresó. “Nos dijeron que pronto tendríamos más agentes. Tenemos varias denuncias de comerciantes y de familias que sufren ataques”, reconoció.

Vigilancia ilegal

Muchos comerciantes acuden a la contratación de agentes de seguridad privada por temor a los asaltos. Según Marcial Escobar, presidente de la Cámara de Agencias de Seguridad, desde 2020 hasta hoy hay un pedido de 2.000 agentes.

“Muchas personas recurren a contratar personas que no están inscriptas y cobran más barato. Yerba Buena es uno de los lugares que solicita presupuestos de seguridad privada y muchas veces eligen la ilegalidad. Eso trae malestar y explotación”, alertó.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios