Murió Mario Terán Salazar: el militar boliviano que mató al “Che” Guevara

Murió Mario Terán Salazar: el militar boliviano que mató al “Che” Guevara

Fue el sargento que recibió la orden de ejecutar al guerrillero argentino. Tenía 80 años y falleció a causa de una enfermedad pulmonar que lo aquejaba desde hace años.

Mario Terán Salazar fue el militar boliviano que recibió la orden de matar al Che Guevara Mario Terán Salazar fue el militar boliviano que recibió la orden de matar al Che Guevara Perfil
10 Marzo 2022

Mario Terán Salazar fue un sargento boliviano que ganó relevancia por haber asesinado al guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en la escuela rural de La Higuera aquel 8 de octubre de 1967, murió hoy a los 80 años. Según allegados del militar, la causa del deceso fue una enfermedad pulmonar que padecía desde hace años.

“Estaba desahuciado y acompañamos en sus últimas horas. Tuvimos una buena relación, era un oficial responsable que cumplió una orden superior, pero vivió con un perfil bajo”, retrató Gary Prado, el general retirado que comandó a los militares que capturaron con vida al “Che” en la selva del sudeste boliviano tras varios meses de acciones guerrilleras.

Che Guevara asesinado Che Guevara asesinado Diario Popular

“Él simplemente cumplió con su deber como suboficial del Ejército”, sentenció Prado, que es uno los pocos sobrevivientes de la lucha contra la guerrilla, que marcó la historia de Bolivia.

Salazar comentó, hace un par de años atrás, los momentos previos al fusilamiento. “Fue el peor momento de mi vida. Vi al “Che” grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el “Che” podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’, me dijo. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, contó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios