Yerba Buena: construirán lagunas para mitigar los caudales que bajan del cerro

Yerba Buena: construirán lagunas para mitigar los caudales que bajan del cerro

Se busca evitar inundaciones en la zona sur.

ESPACIO VERDE. El comienzo de la construcción de las lagunas está supeditado a sesión de unas seis hectáreas de terreno de parte de la UNT.  ESPACIO VERDE. El comienzo de la construcción de las lagunas está supeditado a sesión de unas seis hectáreas de terreno de parte de la UNT. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Como obra complementaria al desagüe del Canal San Luis y con el fin de mitigar los caudales de agua que bajan a toda velocidad del cerro y provocan anegamientos e inundaciones, es inminente el inicio de los trabajos para construir tres lagunas de laminación en “el triángulo” de San Luis, camino de sirga y Martín Fierro. Además, se realizará el revestimiento de 250 metros del Canal Yerba Buena, con reductores de velocidad, donde se producen las descargas de las tareas previamente mencionadas.

Las obras hidráulicas son una segunda etapa del máster plan “Desagüe Pluvial Solano Vera - San Luis” que se creó durante la intendencia de Roberto Martínez Zavalía, comenzó a desarrollarse en el tramo final de la gestión de Daniel Toledo (PJ) y se ejecutó durante el gobierno de Mariano Campero (JxC). Son trabajos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en articulación entre Nación, Provincia y Municipalidad, valuados en esta ocasión en unos $297 millones. El tiempo estimado de ejecución es de 12 meses.

A la espera

El director de la Dirección Provincial del Agua (DPA), Juan Eduardo Saravia, indicó a LA GACETA que el espacio verde donde se crearán las lagunas de laminación pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Ya hay una solicitud iniciada en el Rectorado para la cesión de seis hectáreas, por lo que se aguarda la autorización para iniciar el plan de trabajo.

A la espera de que se destraben los trámites administrativos, en la zona ya están instalados dos de los tres obradores que montará la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria Supercemento - Perales Aguiar, se están limpiando los terrenos y se observa algo de maquinaria pesada.

Cómo funciona

La obra hidráulica consiste de tres vertederos laterales que se colocarán en el canal San Luis, que conducen las aguas a unos canales secundarios cerrados y revestidos, que permiten el ingreso de los caudales a las tres lagunas de laminación. Se realizará también una obra de salida que se conecta con un caudal de descarga, al que van aportando las salidas de todas las lagunas, desde la 1 a la 3. Además, se crearon en cada de ellas vertederos de excedencia, en caso de que se supere el nivel máximo de agua para el que fueron proyectadas. El conducto de descarga se conectará de forma directa al Canal San Luis.

El secretario de Obras Públicas de Yerba Buena, Alfredo Alfieri, y el subsecretario, Fernando López García, explicaron que las lagunas impedirán el traslado del agua que baja de los cerros; le quitará velocidad y la ordenará. Posteriormente, con niveles más bajos en los canales, se restituirá el líquido de modo controlado al Canal Yerba Buena para que siga su curso hacia el Canal Sur sin que se produzca un rebalse en su incorporación.

La DPA informó que actualmente se destrabó el certificado de obra del mes de diciembre, con lo cual comenzaría la próxima semana la reconstrucción del tramo que afecta a la descarga del canal de 250 metros lineales (unos 120 metros antes y después del puente de Federico Rossi, donde se produce la unión de los canales).

El subsecretario de la DPA, Martín Iturre, explicó que la megaobra se dividió en diferentes etapas para su ejecución. Señaló también que lo que se busca es mitigar la velocidad de agua que viene de la zona del cerro.

Expectativas oficiales

Las autoridades provinciales y municipales tienen las expectativas de que con estos trabajos se dejen de producir inundaciones en la zona, tal como las que ocurrieron el pasado sábado con precipitaciones de más de 100 milímetros que se registraron en menos de dos horas.

A pesar de que se realizaron tareas de limpieza y remoción de residuos, a lo largo del Canal Yerba Buena ayer se podían observar los rastros de la última tormenta. Yuyos atrapados en los puentes, barro en la calzada y una “laguna” de agua marrón en la intersección del camino de sirga con la diagonal Lídoro Quinteros son algunos de los vestigios en la zona.

Megaobra hidráulica: una tarea iniciada en 2003 con la UNT

La megaobra surgió en 2003, a partir de un plan de obras hidráulicas provinciales planificadas por la Universidad Nacional de Tucumán, el Gobierno de Tucumán y la Municipalidad de Yerba Buena. Los trabajos tienen un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se iniciaron en 2015, bajo la coordinación del Programa Norte Grande, y continuaron a través del Plan Belgrano, bajo la supervisión de la Unidad Ejecutora de la Provincia de Tucumán. El cerramiento del Canal San Luis abarca 4.000 metros, por lo que la calle homónima se convirtió en un nuevo corredor vial este-oeste, con trazado pavimentado, veredas y luminarias nuevas.

Comentarios