Los diputados que responden a Grabois no votarán a favor del acuerdo con el FMI

Los diputados que responden a Grabois no votarán a favor del acuerdo con el FMI

El Frente Patria Grande, que integra el gobierno nacional, rechazó el acuerdo con el FMI y sus tres diputados no van a votar en favor del proyecto.

Frente Patria Grande. Frente Patria Grande.
09 Marzo 2022

En una conferencia de prensa, el Frente Patria Grande, que integra el gobierno nacional, rechazó el acuerdo con el FMI y sus tres diputados no van a votar en favor del proyecto.

“No cuente con nosotros para votar un acuerdo que prolonga la dependencia sin resolver los problemas sociales más básicos”, dice el comunicado difundido por este frente liderado por Juan Grabois, quien estuvo en la conferencia con los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, de la que también participaron la diputada porteña Ofelia Fernández, y otros dirigentes de ese espacio.

Igualmente, no había muchas dudas al respecto, considerando el hashtag difundido con la convocatoria: #LaDeudaEsConElPueblo

Este el espacio político le dijo en esta oportunidad al presidente Alberto Fernández que el programa con el organismo internacional “prolongará la dependencia sin resolver ninguno de los problemas sociales”, bajo la presión de revisiones trimestrales que serán como “una pistola en la cabeza”

"No podemos naturalizar que se festeje como si fuera un orgullo que los gobiernos populares paguen las deudas de los neoliberales. Menos en este caso donde pagar no implica mayor autonomía sino continuar con la dependencia", plantearon en un documento que reúne los motivos de su rechazo.

Igualmente aclararon: “cuenta con nosotros para conservar la unidad en la diversidad; hacer frente a las amenazas de una oposición destructiva e irresponsable; colaborar con honestidad y esfuerzo en las políticas populares del gobierno; luchar por la recuperación del dinero malversado y fugado… pero no cuente con nosotros para apoyar medidas que rechazamos explícitamente desde el día 1 y contradicen las convicciones de este espacio”.

En el comunicado difundido detallan que se sumaron al Frente de Todos en su momento ante la convicción de que “derrotar a Macri” requería “una coalición amplísima y la piedra angular de esa hazaña era necesariamente Cristina por encarnar a la principal fuerza de oposición a las políticas neoliberales. Defenderla era la llave para dejar atrás aquel nefasto gobierno. Finalmente, en 2019, con el esfuerzo de todos, construimos la coalición más amplia de la historia política argentina: desde Pino Solanas hasta Sergio Massa”.

Pero sostienen que “cuando asumió el gobierno por el que tanto luchamos, el equipo económico definió otro camino. Vimos con preocupación el error estratégico que se estaba cometiendo. Lo planteamos puertas adentro y puertas afuera”.

“El acuerdo al que llegó el Poder Ejecutivo es consecuencia del mencionado error estratégico y el error estratégico deriva de una concepción tecnocrática, despolitizada y ahistórica sobre el Fondo. El Fondo no es un organismo multilateral neutral, sino una herramienta para la hegemonía geopolítica y financiera”, sostienen en el comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios