Elecciones en la Conadu Histórica: según Baigorria, el salario docente tiene un "atraso de años"

Elecciones en la Conadu Histórica: según Baigorria, el salario docente tiene un "atraso de años"

Las actual secretaria adjunta del organismo convocó a la docencia universitaria a participar en los comicios de fin de mes.

DIRIGENTES DE LA CONADU HISTÓRICA. DIRIGENTES DE LA CONADU HISTÓRICA.
07 Marzo 2022

El 30 de marzo hay elecciones en la Conadu Histórica. Se elije la conformación de la mesa ejecutiva y la comisión revisora de cuentas para el periodo 2022-2025. Una de las propuestas es la Lista 1,  Frente por la Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales.

En este marco Claudia Baigorria, actual Secretaria Adjunta de la Conadu Histórica,  visitó Tucumán para convocar a la docencia universitaria a participar de la contienda y apoyar a la Lista 1.  

Baigorria comentó que dicha conformación política es conducción en todas las asociaciones de base del país con excepción de la UBA (AGD-UBA) y la UNT (ADIUNT). Así mismo remarcó el trabajo intenso que se ha realizado en estos dos años de pandemia en los que la docencia universitaria sostuvo con recursos propios, desde sus hogares, la enseñanza en la universidad pública, esfuerzo no recompensado satisfactoriamente.

Ante la cuestión salarial, en plena época de discusiones paritarias, Baigorria indicó que el salario de la docencia universitaria en estos dos  años no ha perdido frente a la inflación pero lleva un atraso de años anteriores de al menos 18 puntos. La intención para el período que viene es no perder frente a la inflación y recuperar los porcentajes anteriores. Además, Baigorria reconoce que el contexto económico es adverso y que la firma de un acuerdo con el FMI perjudicaría a los trabajadores, incluida la docencia universitaria y el presupuesto para las Universidades. Pero es optimista basándose en la trayectoria de lucha y logros de la propuesta política que lidera la Conadu Histórica.

La dirigente expresó que otras cuestiones que siguen siendo discutidas son los nomencladores universitario y preuniversitario que deben consolidarse, seguir insistiendo con el pase al básico de las sumas no remunerativas ni bonificables que aún restan incorporarse (incentivo a la investigación y fonid), la eliminación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios.

Por otra parte, dijo que el retorno a la presencialidad debe realizarse considerando en primer lugar el cuidado de la salud y de las condiciones de trabajo.

"Uno de los principales problemas que se plantea hoy es la convivencia entre la presencialidad y la virtualidad, y los modos en que estas nuevas prácticas transforman nuestras condiciones de trabajo lo cual exige una acción gremial específica que aborde esta temática", concluye la actual Secretaria adjunta de la Conadu Histórica.

La propuesta de la Lista 1 postula para la Secretaría General de la Conadu Histórica a Francisca Staiti (Fadiunc-Cuyo), para la Secretaría Adjunta a Oscar Vallejos (Adul-Litoral), para la Secretaría Gremial a Luis Tiscornia (Adunc-Comahue), para la Secretaría de perfeccionamiento y actualización docente a Claudia Baigorria y Fátima Quipildor (ADIUNT- Tucumán) y también de Tucumán a Walter Díaz como suplente en la Comisión Revisora de Cuentas. Esta propuesta para la conducción de la Conadu Histórica tiene el apoyo de la Lista Unidad y Compromiso de la ADIUNT.

Comentarios