Fijan fecha para el juicio contra el legislador Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle

Fijan fecha para el juicio contra el legislador Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle

Las audiencias de debate oral tendrán lugar entre el 26 de mayo y el 3 de junio.

LEGISLADOR. Yapura Astorga fue intendente de Tafí del Valle hasta 2019. Foto de Archivo LEGISLADOR. Yapura Astorga fue intendente de Tafí del Valle hasta 2019. Foto de Archivo
03 Marzo 2022

La Justicia provincial puso fecha a las audiencias de juicio contra el legislador oficialista Manuel Jorge Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle. 

Según la cédula de notificación, a la que accedió LA GACETA, las audiencias de debate oral tendrán lugar entre el 26 de mayo y el 3 de junio.

En 2018, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción había desestimado los argumentos del ex jefe municipal y de otras siete personas investigadas en el ámbito de los tribunales, y había considerado que Yapura Astorga debía afrontar un juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

La decisión de los camaristas Eudoro Albo (preopinante) y Enrique Pedicone (destituido en 2021) indicaba que existían pruebas suficientes para avanzar con el debate oral.

La pesquisa había determinado que el patrimonio del ahora legislador habría registrado un aumento patrimonial injustificado de $ 3,1 millones (U$S 163.000 según la cotización de 2017).

Junto a Yapura Astorga fueron investigados distintos allegados y dirigentes de su entorno; entre ellos, la actual presidenta del Concejo Deliberante, Sonia del Carmen Saavedra, quien también debería comparecer ante el tribunal.

El caso se remonta a comienzos del año electoral 2015, cuando trascendió que la administración de Yapura Astorga compraba  comestibles a “Floppy III”, el negocio de Nerina Julieta Mustafá, de manera directa, es decir, sin licitación pública. Los dirigentes Carlos Arnedo y Sebastián Luna, con la asistencia del abogado Oscar López, detectaron esa situación y plantearon el caso ante los tribunales. 

Comentarios