Yapura Astorga comparece ante la Justicia penal

Yapura Astorga comparece ante la Justicia penal

El intendente de Tafí del Valle prestó una caución de $ 500.000 para no quedar detenido

EN MONTEROS. El radical Mibelli y Yapura Astorga salen de la sede judicial. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll EN MONTEROS. El radical Mibelli y Yapura Astorga salen de la sede judicial. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
11 Septiembre 2015
El oficialista Jorge Yapura Astorga, en principio único intendente reelecto de la provincia, declaró como imputado en los Tribunales de Monteros. Fuentes de esa institución informaron que el funcionario asistió al acto acompañado por su abogado defensor Ricardo Scheuermann y que prestó una caución de $ 500.000 para evitar la detención. En la audiencia de tres horas de duración estuvieron presentes el juez penal Mario Velazquez y el fiscal Jorge Carrasco.

En una causa que acumula 11 cuerpos, la Justicia imputa a Yapura Astorga la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación, peculado, negocios incompatibles con la función y administración fraudulenta. Según trascendió, el intendente volvió a negar los hechos este jueves y prometió presentar las pruebas que avalan su inocencia. Luego, Yapura Astorga se retiró del centro judicial de Monteros junto con su asesor, el ex senador radical Miguel Mibelli.

Tras la denuncia concretada en junio por serias irregularidades en el manejo de los fondos públicos, el juez Velazquez abrió una investigación jurisdiccional (procedimiento especial previsto para cuando existen impedimentos fundados en privilegios constitucionales, como es el caso de Yapura Astorga). Entre otros detalles de la investigación, se conoció que Yapura Astorga le había pagado a su pareja, Nerina Julieta Mustafá, propietaria del comercio “Floppy III”, $ 126.000 en 2012, $ 260.000 en 2013 y $ 500.000 en 2014 por compras destinadas al Municipio. La denuncia había sido radicada por el edil tafinisto Daniel Eduardo Arnedo y el dirigente Sebastián Alfredo Luna.

El miércoles 19 de agosto, Yapura Astorga perdió sus fueros debido a que una sesión del Concejo Deliberante, que había sido llamada para tratar la situación del intendente, cayó por defectos de convocatoria. El presidente del cuerpo deliberativo, Cristian Caliva, llamó a una sesión ordinaria cuando la Ley Orgánica de Municipalidades establece que, para tratar el pedido de desafuero, debe realizarse una sesión extraordinaria. Y, como no se realizó esa reunión parlamentaria, Yapura Astorga perdió los fueros (privilegios constitucionales) de manera ficta.

Comentarios