“Buscan un chivo expiatorio para cubrir el desastre", respondió Yapura Astorga

“Buscan un chivo expiatorio para cubrir el desastre", respondió Yapura Astorga

El legislador jaldista volvió a dar su versión sobre los incidentes en los valles el 9 de Julio.

12 Julio 2021

El legislador Jorge Yapura Astorga volvió a dar su versión sobre los incidentes en la Ciudad Sagrada de Quilmes, que llevó a la comitiva presidencial de Buenos Aires suspender la visita del presidente Alberto Fernández en el marco de los festejos por el Día de la Independencia.

Estaba previsto que el mandatario nacional mantuviera en los valles un encuentro con el consejo de ancianos del pueblo de Quilmes y con caciques de los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes. Una manifestación protagonizada por los originarios locales y de Amaicha del Valle porque prohibían el ingreso, obligó a sacar esa visita de la agenda presidencial

Entre otras referencias, criticó al ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley. “El ministro de inseguridad, disculpame, quiero decir de Seguridad, me dijo que yo tenía que estar en Tucumán (por la capital) y no ahí. Ahí le contesté mal. Le dije que era un ministro puesto por un decreto, mientras que yo había sido electo, y que no me podía decir a dónde tenía que ir”, apuntó.

“Buscan un chivo expiatorio para cubrir el desastre que fue (la celebración por el 9 de Julio). Alguien confeccionó la lista de invitados y alguien le dijo que no a los caciques”, enfatizó. “Nada tuvo que ver la interna. Se trataba del presidente de todos nosotros”, añadió.

La supervisora escolar, Marcela Alejandra Fernández, había cuestionado al legislador jaldista, al firmar que "el señor Jorge Yapura Astorga buscó impedir una celebración patria, cívica inolvidable para los alumnos, sus familias y las comunidades”. "Sobre lo que pasó ayer en Quilmes, puedo decir que lo lamentamos muchísimo. Los 20 alumnos y alumnas de cinco escuelas de los Valles se prepararon para una jornada patria especial en la ciudad sagrada de Quilmes", enfatizó.

"Primero y principal, la supervisora aprovechó para conocer los Valles Calchaquíes. Segundo, el 90% de los alumnos, por no decir el 99%, son comuneros, y que ella no sepa respetar las autoridades locales es más grave todavía", señaló.  

El legislador también habló sobre la interna peronista y el escenario electoral. En ese sentido, apostó a "la unión" para "consolidar el gobierno de Fernández" en el Congreso.

Comentarios