El desafío de volver a la rutina escolar

El desafío de volver a la rutina escolar

REENCUENTRO. Volver a compartir con los compañeros, profesores y directivos es algo que se había pospuesto por motivo de la pandemia. REENCUENTRO. Volver a compartir con los compañeros, profesores y directivos es algo que se había pospuesto por motivo de la pandemia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
03 Marzo 2022

Fue un cálido primer encuentro entre padres, alumnos y docentes de los establecimientos educativos en el inicio del ciclo lectivo. Y detrás de todo ese entusiasmo hay equipos que se encargan de coordinar el día a día de esta vuelta a la presencialidad. La profesora María de la Paz Yabraian, que además trabaja como asesora pedagógica, comentó cuál es el panorama en el Colegio Nueva Concepción.

“Esperamos que sea un año positivo en todos los sentidos, en lo académico, en lo vincular y en lo social, que con la pandemia nos dimos cuenta de que es fundamental y es único”, destacó.

El encuentro con el otro, con los compañeros, profesores y directivos es algo que se había pospuesto por motivo de la pandemia. Hoy se promete un contexto de presencialidad plena, con un manejo educativo normal que intentará acomodar los hábitos de estudio y aprendizaje de los alumnos. 

“El 2020 fue el año en que hubo más ruptura en el ritmo escolar y de aprendizaje, pero desde el año pasado se empezaron a retomar los hábitos con la bimodalidad. El desafío de este año es que al ser todo presencial, tenemos que ver cómo nos acomodamos para retornar ese espacio de estudio de los chicos”, comentó Yabraian en diálogo con LA GACETA.

La profesora en Ciencias de la Educación también aclaró que si bien a mediados del año pasado ya se trabajaba con semipresencialidad, la realidad de este año va a ser el desafío de volver a esa rutina escolar.

“La pandemia y el encierro nos afectaron bastante. Cuando mermaron un poco los casos, comenzó a haber algunas estrategias”, destacó la profesional. Detalló que: “con la bimodalidad, se retomó un ritmo de rutina escolar que permitió que los chicos ya empiecen a adaptarse de nuevo a lo que es la vida escolar. Tenían los horarios para venir al colegio y la semana que no les tocaba venir tenían la tarea cargada en la plataforma educativa virtual”.

En este sentido, la tecnología favoreció enormemente al aprendizaje. “La pandemia nos ha obligado a implementar nuevas estrategias en el aula, incluso se dio otra mirada de lo que son las tecnologías en la escuela”, comentó Yabraian.

En cuanto a los vínculos, la profesora resaltó que es muy importante que este año los chicos hayan iniciado el ciclo lectivo de manera presencial desde el primer día, ya que contribuye a la formación de vínculos. “Los chicos van fomentando sus vínculos, no es lo mismo lo que hicieron primero por burbujas, ya que había vínculos formados recién a mitad de año, que ahora que van a empezar todos juntos”, sostuvo. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

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