"¡Felicitaciones!" y "pésimo ministro": reacciones en la Legislatura por la designación de Maley

"¡Felicitaciones!" y "pésimo ministro": reacciones en la Legislatura por la designación de Maley

El ex ministro de Seguridad se sumó al equipo de Aníbal Fernández.

Claudio Maley, ahora ex ministro de Seguridad. Claudio Maley, ahora ex ministro de Seguridad.
02 Marzo 2022

La designación de Claudio Maley como nuevo secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, generó repercusiones en el Poder Legislativo.

La tarea del exfuncionario provincial dejó recuerdos positivos y negativos entre los representantes del pueblo, según se desprende de los mensajes publicados después de que se conociera el nuevo nombramiento dispuesto por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Felicitaciones al comandante Claudio Maley, flamante Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación. Muchos éxitos en su gestión", expresó el legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse (Frente de Todos), quien preside la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura.

El legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse. El legislador peronista Gerónimo Vargas Aignasse. ARCHIVO

El radical José Canelada, en tanto, consideró que la designación es "un premio (de Manzur) por haber sido un pésimo ministro en Tucumán". "No pudieron encontrar un sólo argumento que lo avale, pero amigos son los amigos", comentó aliado a Juntos por el Cambio (JxC).

CANELADA. El legislador mira a Maley, en una imagen de archivo. CANELADA. El legislador mira a Maley, en una imagen de archivo.

El nuevo cargo

A través de la Decisión Administrativa 218/2022, Maley fue designado como "Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad", dependiente de esa cartera.

El nombramiento fue efectuado "con carácter transitorio" y "ad honorem", con vigencia a partir del 1 de diciembre y por el término de 180 días de la rúbrica del instrumento, efectuada la semana pasada, aunque su publicación se concretó hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina.

La Decisión Administrativa consigna que "el señor Claudio Adolfo Maley (...) debe ser exceptuado de lo dispuesto por el artículo 5º, inciso f, del Anexo de la Ley Nº 25.164". Esta normativa dispone que "no podrá ingresar a la Administración Pública Nacional el que tenga la edad prevista en la ley previsional para acceder al beneficio de la jubilación o el que gozare de un beneficio previsional", recuerda el instrumento firmado por Manzur y por Aníbal Fernández.

En esa línea, remarca que "el señor Maley optó por continuar percibiendo su haber de pasividad", y que "el cargo aludido no constituye asignación de recurso extraordinario".

El exministro de Seguridad de Tucumán había renunciado en octubre pasado, en medio de los severos cuestionamientos por parte de la oposición y tras las críticas del propio gobernador Osvaldo Jaldo, quien había cargado contra la labor de Maley durante la tensa interna previa a las PASO de septiembre de 2021.

Tras la llegada de Manzur a la Jefatura de Gabinete, Jaldo quedó al frente del Poder Ejecutivo. Al mes siguiente, Maley presentó la renuncia, y fue reemplazado por el actual titular de esa cartera, Eugenio Héctor Agüero Gamboa.

Comentarios