Legisladores del alfarismo elevan un proyecto para "combatir el clientelismo en estado puro"

Legisladores del alfarismo elevan un proyecto para "combatir el clientelismo en estado puro"

La iniciativa apunta a la prohibición de la entrega de subsidios y a la designación de contratados en los 30 días antes de los comicios.

A LAS URNAS. Los tucumanos podrán renovar las autoridades de todos los ejecutivos de la administración provincial. A LAS URNAS. Los tucumanos podrán renovar las autoridades de todos los ejecutivos de la administración provincial. ARCHIVO LA GACETA
02 Marzo 2022

La reforma del sistema político de Tucumán está en la agenda de la Legislatura, con la mira puesta en la renovación de autoridades de 2023.

El legislador alfarista Walter Berarducci (PJS-Juntos por el Cambio) elevó un proyecto de ley que establece modificaciones en el Régimen Electoral de la Provincia que apunta a "combatir el clientelismo en estado puro".

La iniciativa lleva las firmas de su par de bancada, Raúl Albarracín, y de Paulo Ternavasio (Democracia Republicana).

"El proyecto tiene como principal objetivo evitar la captación de votos por parte de funcionarios de la Administración Pública provincial utilizando sus funciones y valiéndose de recursos del Estado para incidir en los resultados de los comicios; es decir, el clientelismo en estado puro", fundamentó Berarducci.

Walter Berarducci . Archivo Walter Berarducci . Archivo

La propuesta, detalló, incluye "la prohibición de entrega de subsidios y la designación de contratados, ya sea provisorios o de planta permanente, en las diferentes áreas del Estado durante los 30 días previos a las elecciones".

"De acuerdo a esto, el funcionario que no cumpliera y realizara estas acciones de todos modos, sería sancionado y no podría ser candidato en ese período electoral", manifestó el legislador afín al intendente Germán Alfaro.

"Lamentablemente, estas formas de captación del voto popular están enquistadas en todos los procesos eleccionarios de nuestra provincia y se realizan de manera consuetudinaria a través del tiempo en contra de normas constitucionales y tratados internacionales. Por ese motivo, desde nuestro espacio buscamos combatir este proceso que atenta directamente contra la democracia, ya que el acto de elegir a nuestros representantes debe ser auténtico, libre, sin coacciones, o coerciones de manera directa o indirecta, para que la voluntad del sufragante sea real y no condicionada por beneficios económicos, o de cualquier índole", añadió Berarducci.

El exfuncionario alfarista consideró que, "sin dudas, corresponde dotar a la ciudadanía de esta herramienta fundamental, para que el resultado electoral sea una fiel expresión de la voluntad popular en las urnas, acorde a nuestra Constitución y los tratados internacionales".

Comentarios