Reforma electoral: ¿qué implicaría tener legisladores por departamento en Tucumán?

Reforma electoral: ¿qué implicaría tener legisladores por departamento en Tucumán?

Un referente peronista insistió con la idea de modificar el sistema de representación en la Cámara provincial. Encuesta

EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Foto: LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA. Foto: LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli
02 Marzo 2022

Boleta única, primarias abiertas, equidad de género. En Tucumán, legisladores del oficialismo y de la oposición acumulan a través de mesa de entradas distintos proyectos que apuntan a reformar el sistema electoral. Y este martes, en el acto de apertura de sesiones del Poder Legislativo, resonó una iniciativa que hace tiempo aparece en la agenda parlamentaria, aunque hasta el momento no ha sido tratada en comisiones, y mucho menos en el recinto del cuerpo colegiado.

Quien volvió a mencionar la idea de que se elijan legisladores por departamento fue ni más ni menos que el presidente subrogante de la Cámara provincial, el peronista Sergio Mansilla (Frente de Todos).

Tras el discurso del gobernador Osvaldo Jaldo, el referente justicialista de Aguilares participó de una rueda de prensa en la que fue consultado por la posibilidad de que se avance con reformas en lo electoral y en la Constitución de la Provincia.

"Todo lo que sea para mejorar, se lo va a escuchar", señaló Mansilla en cuanto a una eventual revisión del régimen político. Advirtió que, en la Legislatura, a estos temas "se los debate, se los conversa y, si tienen los números necesarios, se va a votar o no". A modo de ejemplo, indicó que "muchos legisladores tenemos ideas de la representación territorial" de los parlamentarios, aunque aclaró que "son muchas propuestas" impulsadas, sin que requieran modificar la Carta Magna. De hecho, en ese punto hizo un alto, y apuntó que "está descartado" reformular la Constitución de Tucumán para habilitar la re-reelección.

Sin embargo, el "número 2" de la provincia reiteró el planteo para que la composición del cuerpo colegiado se base en la división por departamentos de la provincia, algo que ya le había transmitido a LA GACETA en una entrevista reciente.

"No estoy de acuerdo con que sean tres secciones electorales. Estaría mucho más de acuerdo -y la gente se beneficiaría mucho más- si cada departamento tuviera su legislador. Y que en los departamentos de mucha gente haya dos. Porque, por ejemplo, hay legisladores que son de Tafí Viejo, de Aguilares o de Alberdi que no van nunca a La Cocha, o van una vez al año. Y queda todo un departamento con un núcleo de gente y de forma de vivir sin representación legislativa. Creo que la representación legislativa tiene que ser, de mínima, de un legislador por departamento y después ver según la cantidad de gente. Sería un lindo tema que creo que a la mayoría de los legisladores le interesa porque tiene sentido común, había expresado Mansilla en esa ocasión.

¿Cómo funciona el sistema de representación en la actualidad? La Constitución provincial establece un número de legisladores para tres secciones electorales: 18 para la Primera (departamento Capital); 12 por la Segunda (departamentos Trancas, Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca y Graneros); y 19 por la Tercera (departamentos Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi y La Cocha).

Por otro lado, la normativa electoral no establece que un candidato a legislador deba obligatoriamente tener residencia en un municipio o comuna abarcado por el departamento o sección que pretende representar.

Un dato relevante al respecto había sido aportado por el propio Mansilla en la entrevista con LA GACETA, cuando había aludido al concepto de "cercanía".

"No es lo mismo que en La Cocha le hagan una consulta legislativa a (Leopoldo) 'Puma' Rodríguez, o que tengan que ir a Aguilares a verme, o tengan que ir a Tafí del Valle a ver a (Jorge) Yapura Astorga, por dar un ejemplo. Creo que es la primera vez que los Valles tienen un legislador. Antes la gente de Amaicha veía a un legislador cuando iba de vacaciones. No lo veía más, esa es la realidad. Ese creo que es un tema que se tiene que tocar en algún momento. Es uno de los puntos que plantearía", había argumentado el esposo de la intendenta Elia Fernández.

¿Sería necesario modificar la Constitución provincial para determinar una división de la representatividad legislativa según los 17 departamentos de Tucumán? Este interrogante podría ser uno de los debates centrales ante esta eventual reforma electoral. Sin embargo, en principio, si se respeta el número de legisladores asignado a cada una de las tres secciones electorales, no se estaría contradiciendo el texto de la Carta Magna, con lo cual sólo haría falta una ley provincial que establezca, dentro de los lineamientos fijados por la Constitución, cierto número de legisladores por departamento.

Otro eje de discusión podría ser la cantidad de representantes para cada departamento, teniendo en cuenta que algunos abarcan municipios y comunas muy populosos (como Cruz Alta, que incluye Banda del Río Salí y Alderetes; o Tafí Viejo, que abarca el municipio homónimo y Las Talitas).

Esta eventual modificación electoral, en tanto, debería tener lugar en el corto plazo, si se pretende que tenga impacto en 2023. Sucede que, una vez que comience el "año electoral", no será fácil para oficialistas y opositores establece cambios en las reglas. De hecho, en un sector de Juntos por el Cambio volvieron a la carga en las últimas semanas con las propuestas para establecer el sistema de boleta única, a sabiendas de que, si el tiempo corre, será imposible evitar que el régimen de "acoples" vuelva a operar en los comicios provinciales. Por ello, en la medida en que el calendario pierda sus hojas, se alejará la posibilidad de que el sistema electoral tucumano sea revisado por la Legislatura.

Comentarios