La oposición va a la carga por la reforma electoral y la boleta única

La oposición va a la carga por la reforma electoral y la boleta única

16 Febrero 2022

De la mano de las PASO, en 2021 se a olfateó prematuramente lo que deparan los comicios provinciales de 2023. Y en 2022, la oposición ya demuestra intenciones de comenzar a saborear lo que se servirá en materia electoral el año próximo.

La punta de lanza la tomaron el alfarismo y una ex legisladora bussista, quienes no aguardaron siquiera a la apertura de las sesiones ordinarias para presentar proyectos de ley que impulsen reformas políticas y electorales de cara unas elecciones provinciales. En el ambiente se descarta que la votación se adelantará respecto a las nacionales.

Los legisladores alfaristas Raúl Albarracín y Walter Berarducci, junto a la parlamentaria Nadima Pecci (Valores Republicanos), presentaron dos proyectos de ley: uno para que se utilice en 2023 un sistema de boleta única de papel, y otro para que haya elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Tucumán.

La primera de las iniciativas, la cual resurge cada cuatro años en medio de un mar de votos en el cuarto oscuro, tiene como finalidad “disminuir el costo de la política, mejorar la calidad institucional y favorecer la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas”, explicó el PJS en un comunicado. Este mecanismo para sufragar, que es mucho más amigable con el medio ambiente, ya está vigente en provincias como Santa Fe y Córdoba.

Albarracín, primera firma de la iniciativa, destacó que el sistema facilita la votación al ciudadano y pone en igualdad de condiciones a los espacios políticos ya que evita el robo de boletas.

En tanto que a través de unas PASO locales se reduciría notablemente la cantidad desmedida de candidatos en las generales. El proyecto, a su vez, propone que los candidatos puedan postularse para un único cargo y no en más de uno, como ocurre actualmente.

“Ninguna persona podrá ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos en listas que se presenten para su oficialización en estas elecciones. Dicha prohibición se hará extensiva para los candidatos a cargos nacionales, provinciales y municipales, cuando haya simultaneidad electoral o se hubiera fijado la misma fecha para la realización del comicio”, se especificó en el texto.

A prima facie, hay parlamentarios que estimaron que lo que busca el bloque opositor con esta iniciativa es avanzar en contra del sistema de acoples vigentes, para que la fórmula oficialista traccione menos votos. Por otra parte, legisladores oficialistas opinaron que con unas PASO provinciales el frente opositor de Juntos por el Cambio lo que busca es delegar en el electorado la responsabilidad de definir a sus candidatos dado que no parece haber un acuerdo interno. Se recordó, por ejemplo, lo que sucedió en las primarias nacionales del año pasado.

Temas PASO 2021
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios