Las tropas rusas avanzan en Ucrania: tomaron Berdiansk e irrumpieron con fuerza en Jersón

Las tropas rusas avanzan en Ucrania: tomaron Berdiansk e irrumpieron con fuerza en Jersón

Bombardeos, paracaidistas y filas de soldados sostienen los ataques ordenados por Vladimir Putin.

RUSIA INVADE UCRANIA / foto de Reuters RUSIA INVADE UCRANIA / foto de Reuters
02 Marzo 2022

Las tropas rusas avanzan con fuerza con su invasión sobre Ucrania, con poderosos ataques en los principales centros urbanos y el despliegue de operativos aéreos y terrestres.

Este miércoles, las filas enviadas por Vladimir Putin lograron asentarse en Berdiansk, invadieron Jersón, y desplegaron un ataque con paracaidistas sobre Járkov, según consignó el diario español El País.

Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, ha sido el nuevo objetivo del Kremlin. Las tropas de Rusia endurecieron su ofensiva a través de grupos de paracaidistas que se precipitaron sobre un médico militar.

Jersón, una importante ciudad en el mar Negro, se encuentra invadida. Rusia confirmó que finalmente tomó este centro urbano del sur de Ucrania, cerca de Odesa, un punto que llevaba días sufriendo los embates de las tropas de Putin.

Además, persisten los ataques a la localidad de Mariupol, al sureste del país. Según las autoridades de Ucrania, se encuentra rodeada, pero en Rusia aseguran que ya está tomada y bajo el control de las tropas de Putin. En este último foco de conflicto más de cien personas han resultado heridas durante la ofensiva aérea rusa, según anunció el alcalde, Vadim Boychenko. “Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes”, indicó el funcionario.

Además, se continuaron reportando bombardeos en los alrededores de Kiev, la capital ucraniana que parece ser el principal objetivo de Rusia. También se habrían registrado estallidos en la ciudad de Borodjanka, donde dos edificios residenciales fueron reducidos a cenizas, según constató la cadena estadounidense CNN mediante videos.

En este contexto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de querer “borrar” al país y su historia. Además, dijo que un ataque con misiles contra un objetivo en el sitio de una masacre del Holocausto muestra que “para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero”.

“No saben nada sobre nuestra capital. Sobre nuestra historia. Pero tienen una orden para borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”, insistió Zelensky.

Comentarios