Swift, el “botón rojo” que más teme Putin

Swift, el “botón rojo” que más teme Putin

Las naciones de la Unión Europea estaban divididas sobre si avanzar o no con una dura sanción a Rusia. Pero un cambio de postura de último momento podría asfaltar esa decisión crucial.

SANCIÓN CLAVE. Swift, el “botón rojo” que más teme el presidente de Rusia, Vladimir Putin. SANCIÓN CLAVE. Swift, el “botón rojo” que más teme el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
26 Febrero 2022

La Unión Europea tiene el camino asfaltado para avanzar con una dura sanción contra Rusia, a raíz de la invasión de este país a Ucrania. El bloque podría desvincular a aquel país de la Society for World Interbank Financial Telecommunication (conocida por sus siglas, Swift).

En la práctica, esto implicaría que Rusia -su Gobierno, sus empresas y sus ciudadanos- queden marginados del sistema bancario mundial. La Swift es una combinación alfanumérica de entre ocho y 11 dígitos que identifica un banco de destino de una transferencia bancaria internacional. Que se desconecte a Rusia de este sistema significaría que nadie de allí podría realizar este tipo de operaciones.

La sanción se encontraba en stand by debido a que cuatro naciones impedían que se avance con ella. Alemania, Italia, Hungría y Chipre mantienen fuertes vínculos económicos con Rusia, por lo que pedían a los aliados de la UE que no se desvincule de la Swift a este país.

Pero esta mañana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, contó por Twitter que había mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y que este le había dicho que votaría por la desvinculación de Rusia.

Sacar a Rusia de Swift haría casi imposible que las instituciones financieras envíen dóalres dentro o fuera del país, lo que supondría un repentino impacto para las empresas rusas y sus clientes extranjeros; en especial, los compradores de exportaciones de petróleo y de gas.

Los países de la UE estaban divididos sobre si dar o no ese paso. Un alto diplomático de la UE había admitido a la CNN que era probable que los intereses económicos ganaran la discusión y que Bruselas no eliminara a Rusia de este sistema que desde 1973 es la base del sistema financiero global: lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

La llamada entre Zelensky y Draghi resultó clave a último momento. "Este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados, Ucrania e Italia", habían celebrado el mandatario ucraniano.

De esta forma, ahora solamente Alemania, Hungría y Chipre se oponen a infligir el máximo golpe financiero a Moscú.

Swift tiene su sede en Bélgica y está gobernada por una junta compuesta por 25 personas, incluido Eddie Astanin, presidente de la junta directiva del Centro de Compensación de Contraparte Central de Rusia. Swift, que se autodescribe como una utilidad neutral, está incorporada bajo la ley belga y debe cumplir con las regulaciones de la UE.

Excluir a Rusia de este sistema ha sido bautizado como "opción nuclear", debido a las terribles consecuencias que podría tener para la economía rusa y para el valor de su moneda. La medida haría que la economía rusa se contrajera un 5%, según cálculos del ex ministro de finanzas ruso Alexei Kudrin. Otros análisis creen que la caída podría ser incluso mayor.

Ante la amenaza, legisladores rusos respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían si eso sucediera.

Comentarios