Bussi cuestiona que se adjudique la obra de la cárcel de Benjamín Paz "sin la debida publicidad"

Bussi cuestiona que se adjudique la obra de la cárcel de Benjamín Paz "sin la debida publicidad"

El legislador de Fuerza Republicana aseveró que cinco empresas fueron convocadas para participar del trámite. Un proyecto de $ 4.700 millones.

Ricardo Bussi, legislador por Fuerza Republicana. Ricardo Bussi, legislador por Fuerza Republicana.
25 Febrero 2022

La construcción de la nueva cárcel de Benjamín Paz, departamento Trancas, todavía no ha comenzado. Sin embargo, la obra ya genera cuestionamientos en el Poder Legislativo.

El jefe del bloque de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, elevó un pedido de informes al titular de la comisión de Obras Públicas, el peronista Tulio Caponio, para solicitar una serie de detalles relativos al proceso de adjudicación del proyecto.

En concreto, el legislador republicano requiere que el director de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo César Quinteros, envíe a la Legislatura una respuesta formal con relación a "una invitación a cinco empresas constructoras de la provincia", formulada el 16 de este mes, para que "coticen la realización de la obra civil tendiente a la construcción del futuro penal a levantarse en la localidad de Benjamín Paz".

"Atento a la magnitud y relevancia de la obra de que se trata, con un presupuesto oficial cercano a los $4.700 millones, es que, a mi entender, no resulta razonable pretender realizar una adjudicación de tamaña envergadura sin la debida publicidad", cuestionó Bussi en el pedido de informes.

Además, consideró que "merece un párrafo aparte el hecho de que, de acuerdo a las averiguaciones realizadas, de las cinco empresas convocadas o invitadas a ofertar, solo una de ellas calificaba para poder hacerlo, ya que es la única que cuenta con la capacidad requerida al efecto".

Bussi aseguró que no pretende "realizar imputación alguna", aunque hizo foco en "la falta de publicidad de este proceso" y en el rol de contralor de los actos de gobierno que debe ejercer la Cámara provincial.

En el pedido de informes, el legislador de FR solicitó que el titular de la DAU:

a) "...informe el motivo por el cual, atento a la envergadura y monto de la obra, se omitió dar a esta convocatoria algún tipo de publicidad, a saber, publicación en el Boletín Oficial o en algún medio de prensa".

b) "Cuál fue el criterio que se tomo para elegir a las cinco empresas que finalmente fueron invitadas a ofertar".

c) "El motivo por el cual se incluyó entre la empresas a cuatro que se sabía no disponían de la capacidad necesaria para poder legalmente constituirse en ofertantes para ejecutar la obra".

d) "Que informe si finalmente una sola de las cinco empresas invitadas se encontraba en condiciones de ofertar".

e) "Que informe cuál era el monto presupuestado para la obra y a cuánto asciende el monto de obra propuesto por la empresa ganadora".

Comentarios