EN RETROCESO. Fernández había logrado recuperar puntos positivos en enero, pero su imagen volvió a caer en este mes en todo el país. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

Luego de un leve repunte en enero, el Índice de Confianza en el Gobierno volvió a caer este mes y vuelve a estar cerca del peor registro de la administración de Alberto Fernández. Según el indicador mensual de la Universidad Di Tella, en febrero hubo una variación negativa de 3,2% respecto al mes anterior; este valor es 36% menor al primer mes completo del Gobierno nacional.
“El ICG de febrero 2022 fue de 1,49 puntos, con una variación negativa de 3,2% respecto al mes de enero. En términos interanuales, el índice sufrió una disminución de 18%. El nivel de confianza actual es 24% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 36% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”, indicó el informe que elaboró la Escuela de Gobierno de la Universidad.
Según explica el estudio, el ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional -a cargo de la firma Poliarquía Consultores- en la que se mide en una escala de 0 a 5 la opinión pública en distintas temáticas. “La disminución del mes de febrero mantiene al índice entre los valores más bajos registrados durante el gobierno de Alberto Fernández, en este último mes aún por debajo de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri, que estaba en 1,53″, indicó el trabajo.
La variación del Índice de Confianza en el Gobierno respecto de enero fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: capacidad para resolver los problemas del país (1,72 puntos, -3,2%); preocupación por el interés general (1,40 puntos, -7,7%); evaluación general del gobierno (1,21 puntos, -0,8%) y eficiencia en la administración del gasto público (1,16 puntos, -5,8%). La Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella destacó que “el único componente que experimentó una variación positiva pero estadísticamente no significativa, fue honestidad de los funcionarios (1,98 puntos, 0,3%)”.
Entre las consideraciones que planteó el estudio, se destaca que “como es usual, en febrero el índice fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,67 puntos, con una variación negativa de 5% respecto de enero), que entre quienes creen que se mantendrá igual (1,9 puntos, con un aumento de 5%) o que empeorará (0,54 puntos, con una variación positiva de 6%)” y subraya que “es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (o pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (o debilita) la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el gobierno genera mayor (o menor) optimismo”.
En el informe, la Universidad Di Tella resaltó que “siguiendo la tendencia de los meses anteriores, en febrero el valor promedio del índice de confianza en el Gobierno fue mayor entre los hombres (1,53 puntos, con una variación negativa de 7%) que entre las mujeres (1,46 puntos, sin variación respecto al mes de enero) y fue nuevamente superior en el segmento de 30 a 49 años (1,59 puntos, con una disminución de 11%) aunque sin diferencias significativas con el de 18 a 29 años (1,57 puntos, con un aumento de 20%), que en la medición de enero había sido el grupo etario con menor puntaje. Finalmente se ubicó el grupo de mayores de 50 años (1,15 puntos, con una disminución de 18%)”.












