Alivio en los aeropuertos: antes del inicio del Carnaval, controladores aéreos levantan la protesta

Alivio en los aeropuertos: antes del inicio del Carnaval, controladores aéreos levantan la protesta

Principio de acuerdo entre representantes gremiales y EANA.

AEROPARQUE. El aeropuerto Jorge Newbery. AEROPARQUE. El aeropuerto Jorge Newbery. FOTO TOMADA DE REPORTUR.COM
23 Febrero 2022

En la previa al fin de semana largo por los feriados de Carnaval, una noticia generó alivio entre las aerolíneas y los pasajeros.

El gremio de controladores aéreos y técnicos de aeronavegación llegó a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), por lo que la protesta gremial finaliza a partir de hoy.

De esta manera, la situación en los aeropuertos quedará normalizada, y los usuarios podrán aprovechar el fin de semana largo sin que los vuelos se vean reprogramados o suspendidos.

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jonatan Doino, el secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, confirmó que después cuatro años de conflicto, EANA “se vio obligada a reconocer el reclamo”, según consigna el portal TN.

Doino aclaró que todavía no llegaron a un acuerdo definitivo, dado que en el gremio exigen una respuesta concreta a los pedidos de incorporación de nuevos trabajadores y mejores condiciones laborales. Sin embargo, el representante gremial advirtió que "los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino".

Salarios y cese de las medidas de fuerza

En cuanto al aumento salarial, Doino detalló que, con el reclamo consiguieron un importante logro: “la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%”, apuntó.

“Como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos”, señaló el secretario general del gremio.

Doino agregó que son "consientes" de la importancia que tiene la actividad comercial y turística el el feriado de Carnaval. Por ello, indicó que espera que la empresa cumpla con su palabra y “en unos meses no los lleve a tomar la misma medida de fuerza”.

El paro, que empezó a regir el pasado 18 febrero, causó la postergación de más de 100 vuelos en la Argentina.

El reclamo, que incluía la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional, exigía la incorporación de nuevos trabajadores ya que estaban “obligados realizar tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad”.

Comentarios