Incendios en Corrientes: “mis jefes me dieron la orden” dijo el joven correntino del video

Incendios en Corrientes: “mis jefes me dieron la orden” dijo el joven correntino del video

Indignación en las redes sociales por las imágenes. Sin embargo, algunos lo defendieron al explicar que fue una técnica contrafuego.

SITUACIÓN DRÁSTICA. Se mantienen activos ochos focos de incendio en Corrientes y otros seis en Misiones. SITUACIÓN DRÁSTICA. Se mantienen activos ochos focos de incendio en Corrientes y otros seis en Misiones.
21 Febrero 2022

“Mis jefes me dieron la orden". Con estas palabras hizo un descargo el joven correntino del video que es buscado por haber iniciado el fuego en esa provincia. El joven fue acusado de generar más focos en medio de la catástrofe ecológica y ambiental. Se había difundido un video en le que iniciaba el siniestro y ahora grabó otro video para explicar que aplicó una técnica de contrafuego para evitar el avance del incendio original.

En un video se veía a un joven prendiendo fuego un bosque en Corrientes en medio de la catástrofe ecológica y ambiental que vive la provincia. Esas imágenes generaron la polémica y la indignación que repercutió en las redes sociales. El autor del hecho dio la cara y explicó los motivos de su accionar.

“Miren el desastre que hago”, había dicho el trabajador rural en una primera filmación mientras mostraba cómo las llamas iban consumiendo el pasto. Todos lo culparon de haber sido uno de los responsables directos de los incendios en la provincia y comenzaron una cruzada en las redes para intentar ubicarlo.

Algunos de los usuarios lo habían defendido, al deslizar que podría tratarse de una técnica de contrafuego para combatir las llamas. Otros, en cambio, repudiaron su conducta en momentos donde todo el país está movilizado para revertir la situación.

La técnica

La llamada técnica del contrafuego es utilizada para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

El joven correntino del video que generó polémica. El joven correntino del video que generó polémica. Captura de video.

Esa acción debe estar a cargo de personal idóneo y experimentado. El joven estaba solo y ni siquiera tenía puesto los guantes ni el equipo de seguridad que se utiliza para estos casos.

En modo selfie

Después que trascendió a nivel nacional e video, el mismo joven grabó otro video para explicar que no es un pirómano. “Todo acá, lo que se ve, saltó el fuego del otro lado del campo vecino -dijo-. Se habrán quemado fácilmente 15 hectáreas, todo para allá….”, agregó mientras mostraba el bosque antes de ser incinerado.

“Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, remarcó.

“Ahora me voy yendo a trabajar con mi tractorcito. Todo eso se quemó, dios mio. Ojalá que llueva, chau”, concluyó con un tono esperanzador para dar a entender que él también está del lado de los voluntarios que le ponen el cuerpo al incendio para que finalice cuanto antes.

Temas Corrientes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios