Bussi quiere saber qué hizo Tucumán para prevenir incendios forestales

Bussi quiere saber qué hizo Tucumán para prevenir incendios forestales

El legislador presentó un pedido de informes ante la Provincia.

RICARDO BUSSI en la legislatura. RICARDO BUSSI en la legislatura.
24 Febrero 2022

Con la atención puesta en lo que sucede en Corrientes con los incendios forestales, el legislador Ricardo Bussi quiere conocer qué previsiones ha tomado el Gobierno tucumano para evitar una catástrofe similar en esta provincia. 

Así lo planteó en un pedido de informes que remitió al presidente de la comisión parlamentaria de Obras y Servicios Públicos, que conduce Tulio Caponio. La intención es que esas inquietudes sean respondidas por el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalban; y por el director Defensa Civil, Fernando J. Torres.

Bussi quiere saber cuál es la situación actual y las medidas de prevención que se realizaron en las zonas tucumanas con riesgo a sufrir incendios. "Entre 2020 y 2021 sufrimos incendios que afectaron profundamente a la provincia. "Así tenemos el incendio de altas cumbres que comenzó el domingo 19 de julio de 2020 en la zona de Tafí Viejo y se extendió hasta Tafí del Valle, consumió a su paso más de 2.300 hectáreas, y posteriormente los incendios que afectaron principalmente las zonas de Las Cejas, Los Puestos y el Valle de La Ciénaga, en octubre de 2021", recordó.

El titular de Fuerza Republicana sospecha que la Provincia aún no adoptó medidas de prevención. "Ciertas acciones que se llevaron a cabo, como por ejemplo con el Aeroclub de Yerba Buena, se encuentran inconclusas, como ser detalles mínimos de grifería pero que impiden el funcionamiento de los equipos y acondicionamientos que se hicieron para poder cargar con agua a las avionetas que combaten el fuego", planteó.

El pedido concreto

1.Informe cuáles son las obras y adecuaciones que se hicieron en el Aeroclub de Yerba Buena para la carga de agua y despegue de avionetas en casos de intervención en incendios, detallando las mismas y sus montos, y si se encuentran concluidas. En su caso informe que obras faltan por realizar, y el tiempo estimado de ejecución de ellas.

2.Informe si se realizaron idénticas obras de acondicionamiento para dichos fines en otras pistas de despegue públicas o privadas, como ser el Club Los Tucanes (ubicado en Ruta Nacional N° 9) en virtud de que desde dicha ubicación podría cubrirse con mayor rapidez y facilidad otras zonas de riesgo de incendios en la provincia.

3.Informe con cuantos pilotos cuenta la provincia que estén entrenados y autorizados para intervenir en el manejo de las aeronaves en vuelos sobre zonas con incendio. Asimismo, detalle si ha realizado gestiones para incrementar dicho personal y propiciar su entrenamiento.

4.Informe con qué equipamiento cuenta la provincia para combatir focos de incendios; detallando asimismo situación actual de los mismos (si se encuentran en actividad o en reparación).

5.Informe cuales son las necesidades de nuevo equipamiento que debería incorporar la provincia para poder abordar con éxito medidas de control de incendios.

6.Informe que medidas se tomaron para mejorar la capacidad de respuesta y gestión de los procedimientos para el manejo del fuego en caso de incendios, detallando cada una de las mismas en particular, informe si se encuentran concluidas o en proceso. En el mismo sentido, informe si se realizaron medidas preventivas implementando sistemas de capacitación continua a productores agropecuarios y ciudadanos en general sobre el manejo y prevención del fuego y si se incorporaron nuevos brigadistas especialmente entrenados en áreas de bosques y montañas.

7.Informe cuantas hectáreas existen en la actualidad que pertenecen a bosques nativos, y reservas provinciales, y que actividades se realizan en los mismos a los fines de preservar, y prevenir focos de incendios y control de los mismos en caso de ocurrir; detalle los mismos.

8.Informe cuales son las zonas de la provincia (y cantidad de hectáreas)  afectadas por la sequía, y que se encuentren en serio riesgo de sufrir incendios. Detalle asimismo que medidas se están realizando a los fines de prevenir situaciones de incendios.

9.Informe que actividades se realizaron para la recuperación y reforestación de las hectáreas arrasadas por el fuego durante el año 2.020 y 2.021 en nuestra provincia. Detalle los programas y todas aquellas medidas conducentes e implementadas a tal fin, informando estado actual de las mismas y resultados obtenidos.

10.Informe cualquier otro tipo de cuestiones relacionadas que considere de importancia a los fines de lo propuesto en el presente requerimiento.

Comentarios