Colombia: el senador Gustavo Petro, a la cabeza de las encuestas

Los últimos sondeos muestran al economista con una importante intención de voto, pese a la campaña en contra. El 13 de marzo habrá elecciones legislativas.

Gustavo Petro. Gustavo Petro. REVISTA SEMANA
18 Febrero 2022

El senador Gustavo Petro se mantiene adelante en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de mayo de Colombia, lugar que conservó en todos los sondeos desde mediados de 2021, mientras sí variaron quién podría ocupar el segundo lugar, un dato central por la chance de una segunda vuelta. El economista colombiano que es el fundador del movimiento político Colombia Humana, fue candidato a la presidencia de su país en 2010 y 2018.

Diecisiete encuestas reunidas por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) -incluyendo algunas propias- muestran a Petro consolidado en el primer lugar, aún cuando las tres principales coaliciones que participarán de las elecciones deben todavía cumplir el paso formal de definir sus postulantes.

En menos de un mes, el 13 de marzo, Colombia tendrá elecciones legislativas y, en paralelo, se realizarán “las consultas interpartidarias”, que es como dan en llamar a las internas de cada partido o alianza.

Las tres coaliciones que asoman como más fuertes, Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico, resolverán entonces quiénes encabezarán sus fórmulas.

Los últimos tres sondeos muestran a Petro con una intención de voto de 27%, 28,1% y 32,3%. En dos de esos relevamientos, el segundo lugar es para el “blanco/nulo” y en uno para el “no sabe”, lo que habla también de un alto número de indecisos, que debería bajar a medida que se definan las cabezas de fórmula.

Las encuestas son de las firmas Massive Caller, YanHaas, CNC, Datexco, Guarumo e Invamer, algunas presenciales y otras telefónicas, y van desde junio del año pasado hasta los primeros días de este mes.

Que Petro mantenga cómoda distancia de sus seguidores exhibe también, de alguna manera, el cansancio de enormes sectores sociales para con las políticas socioeconómicas de las últimas décadas, siempre ejecutadas por gobiernos liberales, lo que de alguna manera se expresó en el paro general de casi dos meses del año pasado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios