
PROTAGONISTA. Nuria Blasco se consagró con el premio a mejor interpretación femenina en el FAET.

Este domingo a las 20.30 se estrenará el corto “El otro yo”, realizado de manera independiente por estudiantes de cine de la provincia a través de YouTube, en el canal “Facundo Zurita”.
El equipo se conforma por Facundo Zurita en guion y dirección, Magalí Díaz en producción, Dulce Márquez en dirección de fotografía, Lucía Saavedra en dirección de sonido, Victoria Suárez Lemoine en dirección de arte, Elías Cura y Mariano Velárdez en el montaje.
Nuria Blasco interpreta a Sofía, la protagonista de la historia, quien sufre una pérdida recientemente la cual afectó la relación con su padre, y una noche, se ve atrapada en un sueño donde debe enfrentarse a sus mayores temores para poder despertar.
En diálogo con Facundo Zurita, nos comparte sobre la motivación para realizar el cortometraje y el proceso de producir un proyecto independiente de este calibre.
“Lo que buscaba era mostrar como nosotros atravesamos el duelo, como influye en nuestras relaciones personales, y sobre todo, dar esperanza, busca decir que no estamos solos, y la importancia de abordar la pérdida sin que afecte a nuestras relaciones con personas queridas, pues la vida sigue después de ese momento doloroso”, expresa Zurita.
“Después de dos años de clases virtuales, en una carrera donde la práctica es lo fundamental, teníamos esa necesidad de salir a grabar, de cosechar una experiencia real, de conseguir un resultado que pueda difundirse y ser consumido por el público”, comenta Zurita.
Llevar adelante un proyecto audiovisual no es tarea sencilla, hay una serie de fases que se deben pasar para llegar al estreno de un cortometraje.
“El proceso del guion se inicia como un trabajo final mío de segundo año, lo fui reescribiendo y pasando por varias versiones hasta que conseguí la final, cuando ya no podía agregar nada escrito, lo comparto con el resto del equipo quienes aportan más elementos al guion, ya sea en nivel estético o en cómo hacer para plasmarlo en una pantalla, una vez listo eso, empezó el proceso de preproducción, que duró desde abril hasta junio, al rodaje lo realizamos en agosto y finalmente fue la postproducción.”, añade el director.
Una vez listo, el equipo presentó el proyecto en el Festival Audiovisual de Estudiantes Tucumanos (FAET), donde se consagraron con tres premios, a mejor guión, mejor sonido y mejor interpretación femenina.
Ahora, se encuentran en la etapa de distribución, luego de estrenarlo en YouTube, planean llevar el cortometraje a distintos festivales donde puedan presentarlo, finalmente, cerrar subiéndolo a la plataforma “Cine Tucumano de Género”, manejada por el profesor de la Facultad de Cine Bernabé Quiroga. (Producción periodística: Belén López Sales)







