"Es hora de debatir una reforma política que nos garantice transparencia", dijo Canelada

"Es hora de debatir una reforma política que nos garantice transparencia", dijo Canelada

Así lo afirmó el legislador radical, quien pidió además que la reforma se debata antes de las elecciones de 2023.

José María Canelada, legislador de la UCR. José María Canelada, legislador de la UCR.
14 Febrero 2022

El legislador José María Canelada (UCR) señaló este lunes que el proyecto de reforma política debe debatirse antes de las elecciones previstas para 2023, así el proceso electoral pueda desarrollarse con "reglas claras y sin trampas".

"La baja calidad institucional que tenemos en Tucumán no es una sorpresa para nadie. En este momento en que todavía estamos a más de un año de las elecciones es hora de debatir una verdadera reforma política en la provincia que nos garantice transparencia y reglas claras, que ataque los verdaderos problemas que nos impiden ejercer de la mejor manera nuestra democracia", afirmó Canelada.

El parlamentario, quien  fue elegido por la mesa de Juntos por el Cambio (JxC) para coordinador los trabajos relativos a reforma política, pidió que se trate el proyecto sobre reforma que presentó el 3 de enero.

La iniciativa tiene varios objetivos: crear una Justicia Electoral, sancionar el acarreo y el clientelismo con duras penas económicas e inhabilitaciones en caso de ser realizadas por funcionarios públicos, asegurar el transporte público gratuito para los electores el día de la votación, generar la obligatoriedad del debate público y garantizar mecanismos de control informático del escrutinio para que los partidos puedan fiscalizar todo el proceso, fortalecer los partidos políticos, llevando el número de acoples a su mínima expresión, y regulando el financiamiento de las campañas.

Canelada señaló además que los "valores democráticos no se negocian". "Seguimos buscando transparencia y defender la república, como lo hicimos en 2018 al presentar una verdadera propuesta de reforma política, no la puesta en escena que generó el oficialismo con un libro de propuestas que se tradujo en apenas un maquillaje para el proceso electoral, una lavada de cara", argumentó.

"Seguimos teniendo acarreo y clientelismo, una Junta Electoral con funcionarios ligados al oficialismo, candidatos que se niegan a debatir porque no pueden dar explicaciones de sus acciones, vehículos oficiales con propaganda partidaria, un ejército de acoples llenando los cuartos oscuros, funcionarios haciendo nombramientos a mansalva a pocos meses de las elecciones, comunas donde se regala plata dos días antes de ir a las urnas a la vista de todo el mundo", completó.

"Necesitamos dar este debate y necesitamos darlo ahora. No de cara a la sociedad, sino en conjunto con la sociedad. Hay un despertar ciudadano que exige reglas claras, es hora de que se lo escuche", finalizó.

Comentarios